Exposición «Reverón, luz de Venezuela» se inauguró este jueves en Reino Unido

Caracas, 18 Sep. Cortesía AVN.- Este jueves se inauguró la exposición Reverón, luz de Venezuela en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Reino Unido, en conmemoración por los 61 años de la desaparición física del este artista plástico venezolano, considerado el mejor pintor del siglo XX en Latinoamérica.

Durante la inauguración se contó con la presencia del grupo de tambores venezolanos Afrocódigos, quienes con una fusión de violín, bajo eléctrico, saxo, cuatro y tambores venezolanos, brindaron al público asistente un show musical, informó una nota de prensa de la Embajada venezolana en Londres.

La exposición, que consta de 15 réplicas de las obras de Reverón, forma parte de la primera edición de Arte Valija que está organizada por el Ministerio para la Cultura, el Ministerio para las Relaciones Exteriores a través del Instituto de Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) y el Banco de Comercio Exterior.

Esta jornada es parte de la antesala al Open House de Londres, que realizará los días 19 y 20 de septiembre, es una actividad donde los museos, centros arquitectónicos y espacios culturales se mantienen abiertos durante todo un fin de semana al público.

En este caso, la Embajada de Venezuela, el Centro Cultural Casa Miranda y el Bolívar Hall, también permanecerán abiertos desde la una de la tarde hasta las cinco de la tarde en ambas jornadas.

Reverón nació en Caracas el 10 de mayo de 1889. Egresó de la Academia de Bellas Artes de Caracas en 1911, para luego dirigirse a España a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y en la Academia San Fernando, en Madrid, reseña la Colección de Artes del Banco Central de Venezuela.

Tras su regreso a Venezuela, en 1915, formó parte de las actividades del Círculo de Bellas Artes y falleció en mayo de 1954.

Su obra pictórica está comprendida en los períodos Azul, con uso del pigmento se recrean atmósferas sensuales; Blanco, en el cual se usan composiciones abstractas, como rocas, y el Sepia, que comprende los desnudos como mayor acento expresionista.

Entre los galardones que obtuvo destacan el Premio Distinción Sobresaliente en el Concurso de Fin de Año de la Academia de Bellas Artes, en 1911; el Premio John Boulton en el Salón Oficial de Arte Venezolano, en 1948, y el Premio Oficial de Pintura del mismo Salón, en 1953. AVN