Fallece el prócer independentista Luis Brión 27/09/2018

Caracas, 27.09.18 (Cortesía MINCI).- El 27 de septiembre de 1821 falleció en Curazao el Almirante Luis Brión, militar que luchó en la guerra de Independencia de Venezuela, y a quien también se le considera como el fiel colaborador de Simón Bolívar.

Luis Brión, de familia originaria de Holanda, nació en Curazao en 1783. Era armador naval, comerciante y dueño de buques, pero no vaciló en abandonarlo todo para unirse a la causa republicana. Desde el estallido de la rebelión de Caracas, en 1810, se unió a los patriotas.

Conoció a Simón Bolívar en Cartagena (Colombia), y a partir de ese momento prestó a El Libertador todo el apoyo de sus recursos y fortuna.

Cuando Bolívar era un proscrito, fue su mejor punto de apoyo. En Haití, durante la preparación de la expedición de Los Cayos, la participación de Brión fue decisiva para la designación de Bolívar como jefe supremo, precisamente en el momento en que era cuestionada su autoridad por una parte considerable de la oficialidad. Fue él quien facilitó los buques para trasladar las armas y pertrechos cedidos por Alexandre Pétion.

Brión participó en todas las campañas de la guerra prestando apoyo naval. Sus acciones navales fueron fundamentales para la liberación de Guayana (Bolívar) y las operaciones en las costas orientales. Mereció las más altas distinciones y honores concedidos por la República por sus méritos.

Confrontó problemas de salud, de tuberculosis. Viajó a Bogotá a entrevistarse con Simón Bolívar, donde le son rendidos los honores que merecía y luego decidió irse a Curazao, falleciendo al día siguiente de haber llegado, el 27 de septiembre de 1821.

En 1882, sus restos fueron traídos a Venezuela y reposan en el Panteón Nacional. El Congreso Constituyente de Colombia, sin conocer el deceso de Brión, dictó un decreto el 13 de octubre de 1821, conservándole todas sus prerrogativas como Capitán General de la Marina y encargando al Ejecutivo que entregase al Almirante una espada de honor.

Luis Brión fue el primero y único Almirante con ese título concedido durante la guerra de Independencia de Venezuela.

Prensa Digital MippCI/Agencias