Federación Mundial de Hemofilia estudia donar tratamiento antihemofílico al Banco Municipal de Sangre

Para atender a pacientes con esta enfermedad

Caracas, 17.09.15 (Cortesía Prensa MPPS).- Representantes de la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) dispensaron una visita al Banco Municipal de Sangre (BMS), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), con la finalidad de donar tratamiento para los pacientes adultos que padecen esta afección y requieren la profilaxis (prevenir hemorragias espontáneas).

De acuerdo a la información aportada por Arlette Ruíz de Sáez, jefa del Laboratorio de Investigación de Docencia del BMS, en el año 1997 se creó el Centro Nacional de Hemofilia, que funciona en esta institución, con el fin de mejorar la atención de las personas con problemas de coagulación en Venezuela.

Asimismo, los invitados internacionales reconocieron la loable labor del talento humano del Banco Municipal de Sangre, por ser los pioneros en la atención de las personas que viven con la condición de hemofilia en el país y en Latinoamérica.

Recorrido por el centro

El director de ayuda humanitaria de la referida Federación, Assad Haffar, conjuntamente con su equipo, en compañía de los miembros de la Asociación Venezolana de Hemofilia y los responsables del BMS realizaron un recorrido en las áreas del donde se atienden, almacenan y despachan los factores de coagulación VIII y IX, para constatar el proceso de entrega de estos fármacos a los pacientes y verificar el cumplimiento de la cadena de frío de los lotes de medicamentos.

¿Qué es la hemofilia?

Es un trastorno de origen genético, lo que significa que está provocado por una alteración genética que se hereda. Se caracteriza por un déficit de uno de los factores que intervienen en el proceso de la coagulación de la sangre y se manifiesta por una persistencia de las hemorragias. Las personas con hemofilia no sangran más rápido de lo normal, pero pueden sangrar durante un período más prolongado.

Tipos de Hemofilia

Existen dos tipos de hemofilia: Hemofilia “A” (hemofilia clásica, o deficiencia de factor VIII) y la Hemofilia “B” (enfermedad de Christmas, o deficiencia de factor IX).

Rosa González / Foto: Cortesía de la Asociación Venezolana de Hemofilia