Fumigarán todas las escuelas del país para combatir el “patas blancas”

Como parte del Plan Nacional de Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vectores y el Agua, todas las escuelas del país –públicas y privadas-, comenzando por más de 29 mil centros educativos, serán fumigadas con el fin de combatir el mosquito Aedes Aegypti, conocido como el “patas blancas”.

Así lo anunció Carlos Alvarado, ministro del Poder Popular para la Salud, durante el programa Al Aire, por Venezolana de Televisión, quien agregó que el efecto de esta acción dura tan solo 24 horas y no tiene efecto sobre las larvas que se puedan encontrar en recipientes sin cubrir.

Explicó que este plan “contempla la participación activa y protagónica del Poder Popular, de los comités de salud, del movimiento Somos Venezuela, de Soy mujer, de la Juventud y todas las comunidades educativas”.

“Es un plan que involucra prevenir la salud de niñas y niños, así como de adultos trabajadores y esto no se puede lograr sin la participación de Poder Popular” indicó Alvarado.

Subrayó que aun cuando no se han presentado brotes en el país de dengue, zika o chikungunya, “estamos en el ciclo epidemiológico de estas enfermedades” y es por ello que se inicia este plan en las escuelas, que resaltó debe ser permanente, especialmente, en cuanto a la eliminación de criaderos.

El Ministro señaló que el mosquito hembra del “patas blancas” vive “entre cuatro a seis semanas y ponen alrededor de 400 huevos en agua estancada limpia donde no le llega el sol”.

Lucha contra la hepatitis A en escuelas del país

El titular de Salud también resaltó que la iniciativa busca combatir aquellas enfermedades como la hepatitis A y parasitosis como producto de elementos contaminantes presentes en alimentos o agua.

De allí que como parte del programa también se hará campaña en las escuelas y comunidades cercanas a estas para promover el lavado correcto de las manos, cuya acción puede reducir alrededor del 60 a 70 % de las enfermedades transmisibles por bacterias presentes en la grasa de las manos.

Subrayó que el jabón es suficiente para cumplir con este objetivo, así como también el empleo de cloro en agua para eliminar microbios