Gobierno brinda 100% atención a los discapacitados en situación de cama

Caracas, 14.09.16 (Cortesía Prensa DSDC).- El Ministerio del Poder Popular para la Salud articula las acciones pertinentes para enlazar con los integrantes de las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) y los consultorios populares a fin de llevar 100% atención primaria a los pacientes encamados, indicó Earle Siso, director de Salud del Distrito Capital.

La población con discapacidad se ha venido incrementando en los últimos años, convirtiéndose la afección músculo esquelética en la de mayor incidencia, llevando a muchas personas a quedar confinadas a una cama, por lo que las autoridades de salud trabajan para llevarles atención integral a su hogares.

La tarea se viene adelantando a través de la Coordinación del Programa de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (PASDIS), que cuenta con personal especializado en los cuatro distritos sanitarios del Distrito Capital, encargados de la calificación de la discapacidad del ciudadano.

Siso destacó que la Cobertura 100% en atención primaria está llegando a las diversas comunidades de Caracas y el resto del país. En esta oportunidad la coordinación del Pasdis adelanta las estrategias que permitan a las personas encamadas recibir los cuidados necesarios en su casa con la visita del médico facultado para evaluar y calificar la discapacidad.

Yolanda Longa, coordinadora del Pasdis, enfatizó que se quiere atención primaria para todas las personas con o sin discapacidad.

La tarea es articular y llevar a  los consultorios populares ubicados en el seno de las comunidades de más difícil acceso, personal competente para realizar la calificación de las personas con discapacidad.

Además, se tiene previsto  preparar y guiar a los familiares o encargados de atender a las personas encamadas, toda vez que tanto el paciente como su allegado requiere de apoyo emocional y psicológico al igual que formación para aplicar los cuidados que eviten la aparición de úlceras (escaras), una característica usual en este tipo de pacientes.

En materia de calificación de la discapacidad en las personas que se pueden movilizar por sus propios medios, esta labor se hace en los ambulatorios adscritos a los distritos sanitarios de la DSDC, por parte de un especialista en la materia. En todos estos centros la atención se dispensa en horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.

Sobre el proceso de calificación de la discapacidad, Longa explicó que consiste en la evaluación médica para determinar la condición, clase, tipo, grado y características de la discapacidad.

En tanto que la certificación de la condición de persona con discapacidad la realiza el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad, ente que  reconoce y valida las evaluaciones, informes y certificados de la discapacidad que presente la persona, expedidos por especialistas con competencia específica en el área, y hace la entrega del carnet respectivo que para nada menoscaba o modifica las atribuciones y competencias atribuidas al Sistema de Seguridad Social. Mary Carmen  Arias