Gobierno impulsará creación de un banco de médula ósea en Venezuela

“Venezuela cuenta con un centro de trasplante de médula ósea que fue construido por el comandante Hugo Chávez y usted, presidente Maduro, lo ha ido fortaleciendo, queda la tercera etapa que justamente tiene que ver con el desarrollo de las capacidades técnicas y los equipos para la creación del banco de médula ósea”, afirmó el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado.

Aseveró que incorporar estos equipos técnicos permitirá realizar estudios como por ejemplo el de histocompatibilidad, “cuyo costo es muy elevado y solo se realiza en centros privados y tienen un valor monetario de 17 millones de bolívares y de tal manera resolver en Venezuela los casos de trasplante de médula ósea”.

El ministro Alvarado explicó que en el país hay dos centros de trasplante de médula ósea, uno público y otro privado, donde se pueden hacer trasplantes a pacientes que tienen el donante ya identificado en Venezuela, “un donante del propio paciente o un familiar”.

Alvarado indicó que en Venezuela hay 12 pacientes que necesitan trasplante de médula ósea y otros están fuera del país, en Italia.

Detalló que los afectados necesitan el donante y en el caso de la lista de trasplante en Italia, detalló que quienes están ahí es porque existen bancos de médula ósea, pero debido al bloqueo económico contra la principal industria Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha mermado la posibilidad de que puedan ser atendidos.

«Pdvsa pagaba directamente muchos tratamientos y gracias al bloqueo criminal no puede pagar ninguna factura para ayudar a los pacientes. Mucha gente necesita tratamiento y el bloqueo de EE.UU. lo impide», denunció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Jefe de Estado informó que el Gobierno de Cuba ha ofrecido brindar la atención a cuatro niños, pacientes de trasplante de médula ósea, “con el favor de Dios serán sanados (…) gracias a Cuba siempre solidaria, en la vanguardia de la medicina”.