Hace 253 años nació la heroína Josefa Joaquina Sánchez

Caracas, 18.10.18 (Cortesía MINCI).- Hace 253 años nació la heroína Josefa Joaquina Sánchez, oriunda de La Guaira, una mujer de espíritu fuerte que supo ser audaz y decidida frente a las contingencias de la vida.

En su cuenta de la red social Twitter @NicolasMaduro, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó su carácter rebelde y aguerrido que le sirvió para apoyar activamente la Conspiración de José María España y Manuel Gual, mejor conocida como de Gual y España

“La audacia de Josefa Joaquina fue determinante para la causa libertaria”, escribió el Jefe de Estado en la red digital.

Josefa Joaquina Sánchez también es reconocida como “La Bordadora”, por haber bordado la primera bandera de Venezuela.

Hija de Don Joaquín Sánchez y Doña Ana María Bastidas. Sus padres y Domingo, su hermano mayor, comprometidos con el movimiento conspirativo de Gual y España, permitieron que Josefa conociera a José María, con quien se casaría el 27 de junio de 1783, procrearían ocho hijos.

Adquirió conciencia de la lucha al lado de su esposo y en el trato constante con los primeros revolucionarios que lucharon por la Independencia de Venezuela.

Con ellos compartió sus momentos peligrosos y los ayudó, no solamente en la propaganda y en la copia de los documentos de la Revolución, sino en la confección de las primeras escarapelas de los patriotas y la bandera del movimiento emancipador, que hoy en día es la bandera del estado Vargas.