Hace 45 años falleció el poeta chileno Pablo Neruda ganador del premio Nobel de Literatura

Caracas, 23.09.18 (Cortesía VTV).- Hace 45 años murió el escritor, poeta, militante comunista chileno y Nobel de Literatura, Pablo Neruda.

La verdadera causa de su muerte no es sólo un pedimento familiar, sino de los pueblos de Latinoamérica, expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El mensaje fue publicado por el Jefe de Estado a través de la red social digital de Twitter @NicolasMaduro.

El verdadero nombre del poeta chileno es Neftalí Ricardo Reyes Basoalto;  nació en 1904 en la ciudad de Santiago de Chile. En 1971 fue premiado con el Nobel de Literatura y es una de las máximas figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX.

En la juventud, Neruda escribió la poesía más leída: Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924),  de la cual se editaron dos millones de ejemplares.

Pablo Neruda había renunciado a la candidatura presidencial para apoyar a Salvador Allende, quien lo nombró poco después embajador en París.

Neruda murió en una clínica de Santiago el 23 de septiembre de 1973, pocos días después del golpe de Estado con que el general Augusto Pinochet derrocó al Gobierno de Salvador Allende.

Desde 2011 está abierta una investigación judicial para aclarar si murió a causa del cáncer de próstata que padecía o fue envenenado con estafilococo dorado por agentes de la dictadura de Pinochet, de la que fue opositor.

En abril de 2013 los restos de Neruda fueron exhumados y en noviembre de ese año un grupo de expertos chilenos y de otros países que hicieron peritajes a sus restos descartaron una muerte por envenenamiento.

El 20 de octubre de 2017, un análisis científico reveló que el poeta chileno no murió a causa de una caquexia cancerosa provocada por el cáncer de próstata que padecía, como aparece en su certificado de defunción.

Un total de 16 expertos y peritos de España, Estados Unidos, Dinamarca, Canadá, Francia y Chile compartieron sus estudios y análisis en la capital chilena, información del portal web de Telesur. /JML