Hospitales de Caracas y Aragua reciben equipos y mantenimiento preventivo

***MPPS adelanta Plan de Acción en los nosocomios José María Vargas, J.M. de los Ríos, Jesús Yerena, José Gregorio Hernández, Ricardo Baquero y Leopoldo Manrique Terrero del Distrito Capital, además del José María Benítez de La Victoria en el estado Aragua

 

Caracas, 19.10.18 (Prensa MPPS).- En aras de mejorar el servicio a los usuarios, los hospitales José María Vargas, J.M. de los Ríos, Jesús Yerena, José Gregorio Hernández, Ricardo Baquero y Leopoldo Manrique Terrero del Distrito Capital, así como el Jesús María Benítez del estado Aragua, reciben el beneficio de la instalación, mantenimiento preventivo y correctivo de su parque tecnológico, como parte del Plan de Acción que acomete el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) con apoyo de las empresas de los convenios con Cuba y China.

 

De acuerdo a la información aportada por el viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del MPPS, Gerardo Briceño, esta iniciativa tiene por objetivo potenciar el Sistema Público Nacional de Salud e inició en septiembre de 2018, con el Plan Diagnóstico de Equipamiento Tecnológico para 241 hospitales de todo el país y establecimientos del segundo nivel de atención: Centros de Diagnóstico Integral, Salas de Rehabilitación Integral, Centros de Atención Integral, Ambulatorios Urbanos tipo II y III, el cual se extenderá en los próximos meses.

 

En el caso específico del equipamiento, precisó que gracias a la participación de las empresas cubanas Neuronic C.A. y Combiomed se instalaron 12 unidades correspondientes a cinco electrocauterios para el Hospital de Niños J.M. de los Ríos, cinco monitores multiparámetros en el Hospital José Gregorio Hernández (Los Magallanes), un electroencefalógrafo destinado al Jesús Yerena (Lídice) y un electromiógrafo para el Hospital Vargas de Caracas, realizándose también mantenimiento de equipos instalados.

 

Del mantenimiento preventivo y correctivo se encarga la firma China Meheco Co. Ltd. con la revisión de 313 dispositivos de mediana y alta tecnología como unidades odontológicas, rayos X, incubadoras, lámparas cialíticas, esterilizadores, bombas de infusión, defibriladores, electrobisturíes, aspiradores,  monitores y ventiladores -para citar algunos-, de los cuales ya fueron examinados 303 equipos pertenecientes a los hospitales de Niños, Jesús Yerena, Ricardo Baquero (Periférico de Catia) y Leopoldo Manrique (Periférico de Coche), además del Hospital Benítez de La Victoria, edo. Aragua.

 

Es de destacar que en los Periféricos de Coche y Catia se ejecutó el mantenimiento preventivo a 207 de un total de 214 dispositivos, con lo cual se proyecta un impacto sustancial de 96,73% de  funcionamiento de los equipos asignados a dichos centros.

 

Para concluir, el viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación, Gerardo Briceño, aseguró que este abordaje de los centros asistenciales por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud evidencia la orientación inclusiva de la política social del Gobierno Bolivariano que preside Nicolás Maduro Moros, para garantizar los derechos fundamentales y la cobertura  de las necesidades de la población venezolana. Fotos: Cortesía Viceministerio de Recursos, Tecnología y Regulación