20 mil prótesis auditivas han sido entregadas por el Ministerio de Salud

Más de 13 mil personas  han sido beneficiadas en los últimos 5 años

Caracas, 22.09.15 (Prensa MPPS).- El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), a través del Programa de Atención para las Personas con Discapacidad (Pasdis), gracias al Convenio Cuba-Venezuela, ha entregado 20 mil prótesis auditivas de forma gratuita, beneficiando a 13 mil 775 personas en los últimos 5 años, así lo afirmó el ministro de dicha cartera, Henry Ventura.

Agregó durante una nueva entrega de 90 prótesis efectuada desde el Ministerio de Salud, que solo en 2015 se han otorgado 2 mil 850 dispositivos ensamblados en 16 laboratorios del Estado venezolano, ofreciendo a las personas con discapacidad auditiva la oportunidad de escuchar nuevamente.

“A pesar de la guerra económica de sectores de derecha en contra de Venezuela y de los precios bajos del petróleo, el Gobierno Bolivariano de Nicolás Maduro Moros sigue garantizando al pueblo venezolano su derecho constitucional a una salud gratuita y de calidad. Solamente para hoy se ha invertido más de 27 millones de bolívares en la adquisición de las prótesis”, puntualizó Ventura.

Explicó que el precio promedio en el mercado privado va desde 300 mil a 600 mil bolívares; pero el Ministerio de Salud la entrega gratuitamente a 4% de de la población que presenta  discapacidad auditiva en Venezuela.

Ventura recordó que es gracias al legado del Comandante Hugo Chávez que estas políticas son posibles, asegurando que se cumpla el artículo 81 de la Carta Magna venezolana, en el cual las personas con discapacidad auditiva u oral anteriormente excluidas, tienen derecho al trabajo, a la educación y a la inclusión social.

Todos los jueves se realizan entregas de prótesis a nivel nacional, las cuales incluyen sus baterías, garantizando una mejor calidad auditiva a todos los que lo necesiten.

El Ministro mencionó que se están fortaleciendo las unidades para pesquisa de patologías auditivas en los servicios de obstetricia y neonatología con el fin de diagnosticar algún tipo de deficiencia a temprana edad, utilizar el tratamiento adecuado y evitar la pérdida total de la audición.

Recordó que para un diagnóstico profesional, las personas deben acudir a la red hospitalaria para descartar. En caso de que el paciente presente algún tipo de esta discapacidad, el Pasdis se encargaría de todo el proceso para la entrega de la respectiva prótesis.

Por otra parte, precisó que se encuentran “reimpulsando, amando y fortaleciendo el lenguaje de señas. Esta semana comienza la campaña Yo amo la Lengua de Señas Venezolana para que estas personas tengan facilidad de comunicarse, aparte de poder escuchar gracias a las prótesis entregadas en forma totalmente gratuita por el Gobierno Bolivariano”. Dayana Martínez/Foto: H. Canino