Caracas, 27 de agosto de 2018. Cortesía VTV.- El 27 de agosto del año 2000, “Aló, Presidente”, el programa dominical conducido por el comandante Hugo Chávez, se transmitió por primera vez en televisión, a través del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
La incursión audiovisual sentó un precedente significativo para las comunicaciones del Gobierno, en virtud de que estableció un contacto aún más cercano entre el Presidente y el pueblo venezolano, de acuerdo a un trabajo especial publicado en el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.
La nueva plataforma ameritó además nuevos desafíos y la reestructuración del programa que, a partir de ese momento, logró un reconocimiento mundial.
El inicio del “Aló Presidente” televisado, correspondió al capítulo 40 del citado espacio y fue transmitido desde la sede principal de Radio Nacional de Venezuela (RNV), con una duración de cuatro horas y media.
Además, fue el primer programa luego de cuatro meses de pausa, por la intensa agenda del Líder de la Revolución Bolivariana, previa a las elecciones generales de Venezuela, celebradas el 30 de julio de ese año, que lo ratificarían como Presidente de la República.
A lo largo de su historia, el programa recorrió las regiones del país, siendo transmitido desde pueblos y ciudades venezolanas, incluso, desde lugares impensados, como Isla de Aves o Isla de El Burro, donde se debieron trasladar equipos técnicos y humanos por mar y aire.
Asimismo, algunos capítulos fueron emitidos desde países como República Dominicana, Guatemala, Brasil, Argentina, Cuba y Bolivia.
En diciembre de 2000, desde Maiquetía, estado Vargas, el espacio logró la hazaña de ser transmitido en vivo y de manera simultánea para tres países: Cuba, Brasil y España.
Los invitados también formaron parte importante de la estructura mediática, entre quienes estuvo Fidel Castro, el primero de ellos, en octubre del año 2000.
Los mandatarios Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua), el actor estadounidense Danny Glover y el futbolista argentino Diego Armando Maradona fueron otras personalidades del mundo de la política y las artes que compartieron la tribuna popular con el Presidente.
El “Aló Presidente” fue descrito por Hugo Chávez como “un canal donde el pueblo participa y forma parte de un nuevo modo de hacer comunicación social en Venezuela”.
Alcanzó a cumplir 378 transmisiones realizadas, de las cuales 339 fueron por televisión.
Asimismo, recibió -en su recorrido completo-, a más de 8 mil venezolanos, contó con 990 llamadas al aire y atendió más de 25 mil cartas.
El último capítulo se llevó a cabo el 29 de enero de 2012, a partir de allí debió salir del aire de manera definitiva a causa de la enfermedad que afectaba al comandante Chávez.
Muchos de los programas se encuentran disponibles en distintas plataformas de Internet y televisión, para revivir lo que persiste en la memoria del pueblo de Venezuela: la presencia permanente del discurso y del legado del Líder de la Revolución Bolivariana. /XN