350 millones de unidades de medicamentos distribuidos en hospitales y ambulatorios

14 sept. 2016 (Cortesía RNV).- Bajo la modalidad de punto a punto, hasta la fecha el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) ha distribuido directamente en hospitales y ambulatorios del país 350 millones de unidades medicamentos y material médico quirúrgicos.

Gerardo Briceño, director del Sefar, en contacto telefónico con el programa Vía Alterna, que transmite RVN Informativa y Salsa Caribe, destacó que se está haciendo un arduo trabajo para llegar al pueblo saltando los pasos burocráticos de las direcciones regionales de salud.

«Estamos haciendo importantes esfuerzos, bajo la guerra económica y mediática, para llevar medicamentos directamente a hospitales y ambulatorios, en colaboración con actores privados, para llegar al pueblo. Para nosotros el pueblo que asiste a la consulta pública o privada tiene el mismo derecho.»

El director del Sefar precisó que se está trabajando en la entrega gratuita de un grupo de fármacos que presentan fallas de distribución en la red privada de comercialización, tales como anticonvulsivos, antibióticos y antipiréticos pediátricos.

Destacó que pese a la caída de los ingresos petroleros, el Gobierno Nacional ha priorizado la importación de medicamentos y alimentos, así como la asignación de divisas para la producción nacional de fármacos.

Garantizan calidad de genéricos

Briceño afirmó que los medicamentos genéricos que se comercializan en el país poseen la misma eficacia que los fármacos de marca original, que en ocasiones no se consiguen en el mercado por la guerra económica.

Recordó que todos los medicamentos que ingresan al país, previo a su distribución, deben pasar por el Instituto de Higiene «Rafael Rangel», instancia que tiene la potestad de analizar la calidad y la eficacia de los productos.