40 mil unidades de medicamentos se han distribuido de manera directa a través de Siamed

Cortesía AVN

Desde el 23 de abril hasta ahora, el Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed) ha distribuido de manera directa 40 mil unidades de medicinas a pacientes que se registraron en esta plataforma automatizada creada por informáticos del Ministerio del Poder Popular para la Salud para garantizar que personas con enfermedades crónicas puedan disponer de sus medicamentos en las farmacias más cercanas a sus residencias.

El Siamed comenzó a operar el 23 de abril y desde entonces ha registrado a 137 mil personas, informó este lunes el viceministro de Insumos, Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio de Salud, Henry Hernández.

Luego de una reunión que sostuvo con la nueva directiva del Hospital Clínico Universitario, Hernández señaló que el Distrito Capital es una de las entidades que tiene mayor personas registradas en el Siamed, sin embargo, indicó que en los próximos días el programa seguirá expandiéndose hacia las demás regiones para tener un sistema completo que permita dotar de medicinas a todos los registrados.

«Estamos en doce estados del país y vamos a seguir avanzando de forma permanente», indicó.

Recalcó que el Estado garantiza de forma inmediata el abastecimiento seguro de medicinas, con apoyo de países productores de fármacos con los cuales ha suscrito convenios, como es el caso de Cuba, Uruguay, Argentina y Brasil.

Instó a la población a no caer en desesperación ni en acaparamiento doméstico de medicinas «porque el Estado está garantizando los medicamentos día a día en cada uno de los rubros».

Para formar parte del Siamed, los pacientes solo deben registrarse, con cédula y récipe vigentes, en la farmacia más cercana a su domicilio.

Una vez registrado, el usuario recibirá un mensaje de texto a través del número telefónico que afilió en el sistema y, oportunamente, por esta vía, el Siamed le indicará cuándo llega el medicamento a la farmacia.

Las farmacias o el resto de la comunidad que amerite recibir información o tenga alguna duda pueden comunicarse al teléfono 0-800 Siamed (0-800 7426330). AVN