593 Asic en todo el país permiten cobertura del Plan Barrio Adentro 100%

Caracas , 27 Abr. Cortesía AVN.- En todo el país se han construido 593 Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic), espacios que aglutinan los servicios ofrecidos por el Sistema Público Nacional de Salud, lo cual permite contar actualmente con cobertura total del Plan Barrio Adentro 100%. 

Fue la semana pasada cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro, declaró la presencia de este plan en el territorio nacional, sistema que facilita la atención primaria en materia de salud tanto en los consultorios dispuestos en las comunidades como a través de la modalidad casa por casa, que incluye el traslado de médicos hasta hogares de aquellos pacientes que no pueden ir hasta el consultorio.

La declaratoria convierte a Venezuela en el segundo país del mundo con mayor capacidad de atención en salud primaria y es superada sólo por Cuba, nación pionera en este tipo de atención y que desde 2003, cuando se creó esta misión en Venezuela, ha prestado apoyo.

Una primera avanzada de 30.000 médicos cubanos se trasladó al país para impulsar este programa social, creado por iniciativa del presidente Hugo Chávez en aras de contribuir con el derecho a la salud pública y gratuita.

Durante sus 14 años de funcionamiento, la Misión Barrio Adentro se ha diversificado y son estas 593 Asic los espacios donde se gestiona todo el sistema de salud mediante consultorios populares, ópticas, unidades de odontología, los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), las Salas de Rehabilitación Integral (SRI), hospitales y red ambulatoria especializada, entre otros servicios completamente gratuitos.

Para subsidiar servicios de este tipo que en otras naciones del mundo son sumamente costosos, el Estado venezolano dispone de más de 70% de su presupuesto nacional, lo que también hace posible apoyar otras políticas sociales dirigidas a garantizar derechos fundamentales de los venezolanos.