80% de los medicamentos prioritarios serán producidos en Venezuela

Caracas, 29 Ene. (Cortesía AVN).- La industria venezolana de medicamentos tiene la capacidad para producir 80% de las medicinas prioritarias para el país, informó este viernes la ministra de Salud, Luisana Melo, en entrevista con el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión.

Indicó que al término del primer semestre del año se estarán produciendo en Venezuela 319 millones de unidades de medicamentos que corresponde al 80% de las medicinas priorizadas, cuyo listado incluye fármacos de alta rotación, otros para tratar el cáncer y para el tratamiento de las llamadas enfermedades raras.

Señaló que esta lista es amplia y abarca también 500 principios activos con los cuales se producirán hasta 2.000 marcas de medicamentos.

Agregó que el otro 20% de medicinas prioritarias serán importadas al país, teniendo en cuenta lo que realmente necesitan los pacientes.

Enfatizó que a la tarea productiva ha sido convocado el sector privado y al respeto informó que «se ha conformado todo un equipo interministerial donde conversamos con la industria privada para crear las condiciones para la producción nacional».

En relación  a la distribución de las medicinas, la ministra indicó que de manera intersectorial trabajan en un plan de emergencia con el sector privado.

Por otra parte, explicó que promueven una campaña de uso racional de medicamentos para evitar las compras compulsivas de medicinas.

De acuerdo a cifras del Ministro de salud en 2015, en Venezuela se consumen, al año, 729 millones de unidades de medicamentos, aun cuando la población es de 30 millones, cifra que supera el número de medicamentos consumidos en otras naciones con mayor población como Brasil, que tiene más de 200 millones de habitantes. AVN