Presidente Maduro: Obras de Reverón dejaron huellas en artistas que crean y sueñan en Revolución

Caracas, 18.09.18 (Cortesía AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, rindió tributo al artista plástico Armando Reverón al cumplirse 64 años de su siembra y enalteció su legado como uno de los mejores pintores de Venezuela del siglo XX, considerado el «genio de la luz».
«Se cumplen 64 años de la siembra del genio de la luz, Armando Reverón; con sus pinceladas nos mostró la hermosura del Litoral Central, inspirado en el imponente Caribe. Sus obras dejaron huellas en las generaciones de artistas de artes plásticas que crean y sueñan en Revolución», es el mensaje divulgado por el mandatario nacional este martes a través del Twitter.

El 18 de septiembre de 1954 falleció en Caracas el artista plástico Armando Reverón. Nació en Caracas, pero a los pocos años de su vida fue trasladado a Valencia, estado Carabobo, donde fue adoptado por una familia para su crianza.

En 1904 Reverón regresó a Caracas, donde cuatro años más tarde ingresó a la Academia de Bellas Artes. Su excelente desempeño le valió la recomendación de sus profesores para recibir una pensión para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios en Barcelona, España, tras culminar su formación académica en 1911.

Al regresar, en 1921, se radicó en Macuto, estado Vargas, donde desarrolló gran parte de su obra, refiere nota del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes).

Entre 1918 y 1920, Reverón trabajó el color azul en las más variadas tonalidades, plasmadas en obras como «La Cueva», «Juanita», y «El bosque de la Manguita», entre otras. En el período sepia se encuentran pinturas de gran formato como «La maja criolla». Su obra se va haciendo más simbólica, al igual que su vida, cada vez más solitaria y ajena a la realidad. Aproximadamente en 1949-1950 se centra en el dibujo. Foto: @NicolasMaduro