Hace 190 años la oligarquía colombiana intentó asesinar al Libertador

Caracas, 25.09.18 (Cortesía AVN).- Este martes se cumplen 190 años del atentado del cual fue víctima el Libertador Simón Bolívar en Bogotá, Colombia, ideado por antibolivarianos guiados por los sectores de la oligarquía y agentes extranjeros, manejados por Francisco de Paula Santander.

Sobre este hecho histórico se pronunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través del Twitter con el siguiente mensaje: «Se cumplen 190 años de aquella noche septembrina, cuando los puñales de la oligarquía bogotana, al mando de Santander, intentaron asesinar a nuestro Padre Libertador para acabar con los sueños de la Gran Colombia. ¡No han podido ni podrán detener a los pueblos libres!».

El 25 de septiembre de 1828, los antibolivarianos y agentes extranjeros intentaron asesinar a Bolívar mientras dormía en el Palacio Presidencial, que a las 12:00 de la noche de ese día fue asaltado con la complicidad del jefe del Estado Mayor de la Guarnición de Bogotá.

Asesinaron al centinela, a un cabo de guardia y dominaron al resto de la custodia. Al edecán de Bolívar de vigilia en palacio, el joven teniente venezolano Andrés Ibarra, quien al oír ruidos salió a enfrentarlos casi desnudo, lo hirieron a sablazos, refiere fuentes históricas.

Desde 1826, estos grupos ya habían iniciado una campaña de infamias contra el Libertador a través de periódicos y panfletos, en los que tildaban a Bolívar de «tirano», «autoritario» y formaban círculos de conjurados con el propósito de asesinarlo. Foto: @NicolasMaduro