Con investigación científica aplicada
Caracas, 25.11.15 (Prensa Espromed Bio/MPPS).- “Migramos de una tecnología de producción artesanal a una de producción industrial, por eso estamos estableciendo los parámetros necesarios para lograr un toxoide tetánico consistente, de calidad, seguro e inocuo”, sintetizó Mitzie Arzolay, bióloga de profesión, luego de presentar el trabajo Avanzando en la Producción de Toxoide Tetánico en Espromed Bio, del cual es coautora junto a Mery Faría, líder de esta área productiva.
Arzolay, quien con ese estudio plasmado en un poster se hizo acreedora del tercer lugar en las Jornadas Científicas de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), C.A., dio a conocer sus detalles durante el tercer Encuentro con la Salud, Ciencia y Tecnología efectuado en esa planta a instancias de la Gerencia de Investigación, Desarrollo y Nuevos Proyectos.
Sobre la relevancia de su investigación, comenzó por explicar que el toxoide tetánico es el antígeno para la vacuna contra el tétanos y uno de los ingredientes de la vacuna DPT (Difteria, Pertussis, Tétano). “Esa toxina era anteriormente producida por el Instituto Nacional de Higiene ‘Rafael Rangel’ empleando un fermentador con capacidad para 40 litros; en la actualidad, Espromed Bio la elabora a escala industrial mediante un fermentador anaeróbico con un volumen de 500 litros, por eso insisto en que fue una transición de lo artesanal a gran escala”.
Respecto a los avances obtenidos, mencionó la estandarización del proceso de preparación y activación del medio Latham, que es el utilizado para producir la toxina tetánica; las pruebas de escalamiento con tres volúmenes (9, 12 y 15 ml) a fin de obtener el concentrado de bacterias para la producción (inóculo); el ajuste de los parámetros de purificación del toxoide tetánico; además de la definición de procedimientos de operación normalizados de los equipos y actividades necesarias para los procesos productivos.
Al igual que otros noveles investigadores de la empresa, Mitzie Arzolay también exhibió su trabajo en el Encuentro Centro-Norte de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 que celebró en la Universidad Argelia Laya de Higuerote (estado Miranda) el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Fotos: Alexis Cabrera