Marcharon contra las políticas imperiales de privatización y bloqueo al acceso a medicamentos
Caracas, 12.03.15 (Prensa Espromed Bio).- En repudio a la extensión de la declaratoria amenazante por parte del presidente estadounidense Barack Obama, personal del sector salud se unió al resto del pueblo venezolano que una vez más tomó las calles del centro de Caracas para exigir la derogación del decreto imperial.
Apostados en la escalinata de El Calvario, en la urbanización El Silencio, las y los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Salud encabezados por su máxima autoridad, Luisana Melo, dijeron “No” al imperialismo y a las políticas que buscan mancillar la soberanía nacional, las cuales –en opinión de la ministra- influyen en la salud a través de la privatización de los servicios y el bloqueo al acceso a los medicamentos, “con lo que pretenden hacer que nos arrodillemos ante ellos”.
Por tal motivo llamó a todas y todos a luchar por la defensa del Sistema Público Nacional de Salud y las políticas que el Gobierno Bolivariano ha implantado como Barrio Adentro y la recuperación de la red hospitalaria, “esa debe ser nuestra consigna, la construcción de un sistema público único nacional de salud como medida contra el desabastecimiento y la aspiración del imperio de imponernos los medicamentos”.
Respecto al tema de los fármacos, la titular advirtió que éste pasa por la lucha contra las grandes transnacionales que obligan a adquirir las medicinas bajo nombres comerciales, “cuando en realidad lo que mejora es el principio activo y esa lucha la tenemos que dar con conciencia”. Justificó entonces la caminata para manifestarle al imperio: “Este pueblo no se rinde, no se arrodilla, este pueblo es Bolivariano, somos hijos e hijas de Bolívar, Miranda, de Sucre, del gran comandante de esta revolución, Hugo Chávez. Y apoyamos al presidente Nicolás Maduro con los motores que ha propuesto para superar esta crisis económica”.
En esta oportunidad la ministra estuvo en compañía de la viceministra de Salud Integral, Asia Villegas; la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Tulia Hernández; el viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación, Wilmer Báez; el presidente de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio) y director general del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), Gerardo Briceño; el director del Hospital El Algodonal, Alí Barrios, amén de directivos de otras instituciones adscritas al MPPS. Prensa Espromed Bio/Fotos: Cortesía E. Canino (MPPS).