(Cortesía Prensa OGCMPPS).- Continuando con su política de abordaje integral de las necesidades populares en materia de salud, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), a través del Viceministerio de Redes de Atención Ambulatoria de Salud y de la Dirección de Salud del Distrito Capital, estuvo presente en la comunidad El Tamarindo de la parroquia El Valle atendiendo a los vecinos del sector.
El grupo encabezado por la viceministra Sergia Cubillán y el director de Salud Earle Siso, acompañados de la Misión Médica Cubana, entregaron tratamientos antihipertensivos y kits polivitamínicos para embarazadas, así como más de 50 paquetes de pañales a personas que requerían esta ayuda, lo cual se hará en forma mensual de acuerdo al censo que levanten los representantes de las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC). También se efectuó un levantamiento epidemiológico de los casos de mayor urgencia, conversando cara a cara con los afectados.
La viceministra Sergia Cubillán insistió en la necesidad de que las voceras y los voceros del poder popular articulen con voceras y voceros de las ASIC –formas de organización popular que coordina la actividad de todas las instituciones de salud de una zona determinada-, para evaluar de manera permanente en la comunidad todas las necesidades en materia de salud vista desde una perspectiva integral, por lo que incluye manifestaciones de cultura, deporte, mejorías en el hábitat y las viviendas.
Por su parte, Siso reiteró el compromiso de fortalecer en este sector el Plan 100% Cobertura en Atención Primaria, el cual incluye el aumento del número de médicos en los consultorios populares.
Esta comunidad, que abarca unas 3 mil 330 personas agrupadas en 725 familias, cuenta con el Consultorio “Padre Chuy”, en el cual se desempeñan un médico general y un promotor social que trabajan de la mano con voceras y voceros del poder popular. En la actualidad, entre otros servicios allí se presta el servicio de vacunación de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.