Gobierno Bolivariano trabaja en la disminución de casos de ceguera en el país

Promoviendo estilos de vida saludable

(Cortesía Prensa MPPS).- Con la finalidad de difundir prácticas y estilos de vida saludable que protejan el funcionamiento de la vista y permitan disminuir la prevalencia e incidencia de la ceguera, el Gobierno Bolivariano realizó el IV Taller de Salud Visual para capacitar a Médicos Integrales Comunitarios (MIC) y Médicos Generales Integrales (MGI) del Distrito Capital, Miranda y Vargas.

Israel Bermúdez, coordinador del Programa Nacional de Salud Visual del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), indicó que a través del Convenio Cuba-Venezuela se continúa fortaleciendo los servicios oftalmológicos de la  Misión Milagro, ópticas populares y el Programa Salud va a la Escuela, promoviendo la evaluación y atención oportuna de la población en todo el territorio nacional de manera gratuita.

Principales causas de ceguera en Venezuela

Informó que en nuestro país las principales causas de ceguera son catarata y glaucoma, las cuales están relacionadas con los cambios que se producen a nivel degenerativo y que comienzan a aparecer en los individuos mayores de 50 años. Tal pérdida de la visión puede suceder de manera repentina o con el paso del tiempo. Algunos tipos de pérdida de la visión nunca llevan a ceguera completa.

Sintomatología

Bermúdez puntualizó que es necesario educar a la población acerca de  las alertas que deben notar con prontitud. Entre ellas las alteraciones que se producen en sus ojos: resequedad, cansancio ocular, lagrimeo constante, nubosidad, alteraciones que no permitan ver con claridad.

Explicó: “Esto pudiera estar relacionado con las personas que trabajan frente al computador, al terminar la jornada siempre manifiestan cansancio o resequedad en los ojos, que forma parte de una disminución del parpadeo producto de la concentración que mantiene frente al computador”. Al respecto, recomendó realizar pequeños periodos de descansos que permitan a las personas poner en reposo la superficie ocular, la cual se reseca.IMGL1381

Asiste al especialista

El experto incitó a acudir al oftalmólogo a realizar la evaluación desde temprana edad, puesto que existen algunas alteraciones como la retinopatía prematura; a la vez que señaló que la población de niños prematuros debe evaluarse a tiempo para evitar la ceguera.

Además, dijo que en la edad escolar deben realizarse periódicamente evaluaciones para prevenir casos de ambliopía, que es una afectación que se produce en los niños que tienen alguna desviación ocular, parpados caídos, sin tener una corrección con esta enfermedad el niño puede perder visión. En el caso de los adultos mayores es importante que la evaluación se realice una vez al año debido a esas enfermedades que se producen por la vejez.

Riegos que pueden ocasionar daños en la vista

El principal factor de riesgo es una nutrición inadecuada, la cual no tenga vitaminas A, vegetales de color amarillo como la zanahoria, auyama, mango, son alimentos que tienen rica cantidad de esta vitamina, los cuales deben ser integrados.

Diferencia entre la ceguera y baja visión

El oftalmólogo explicó la diferencia -dependiendo de la agudeza visual-, que se evalúa con la cartilla de Snellen para determinar el grado de  visión. Las personas con una visión inferior a 20/200 con gafas o lentes de contacto se consideran legalmente ciegas. La pérdida de la visión que no se puede corregir con gafas o lentes de contacto significa que tiene una visión muy limitada, la ceguera completa es cuando no puede ver  nada, ni siquiera la luz. Annabel Ovalles //Fotos: Edward Pantoja