El Gobierno invirtió más de 60 millones de bolívares en la inauguración del Bioterio Central

En el marco del 78 Aniversario del INHRR

Caracas, 25.10.16 (Prensa Cortesía INHRR).- Con una inversión de más de 60  millones de bolívares, se reinauguró el Bioterio Central “Atanasio Romero”,  así lo informó Esperanza Briceño, presidenta  del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (INHRR) en el marco de su 78 aniversario.

En ese espacio se efectuaron trabajos de adecuación, actualización de infraestructura, equipamiento y la incorporación del nuevo pie de cría. “Trabajos que en su conjunto permiten dar un paso importante en la tecnificación y modernización del Bioterio del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, constituyéndose esta transformación en las instalaciones más modernas del país”,  acotó.

El Bioterio del INHRR es un espacio físico donde se alojan, crían y utilizan animales de laboratorio que cuentan con una calidad genética y microbiológica definida, utilizados como modelo animal para realizar diagnóstico, así como el control de productos de consumo humano y animal.
“Nace hace 78 años con el Instituto  Nacional de Higiene; en su historia, su desarrollo ha pasado por diferentes etapas, desde una producción empírica hasta alcanzar una producción tecnificada, donde se incorpora un manejo de los animales de laboratorio más controlado, siguiendo las normativas internacionales que rigen esta materia, incluyendo aspectos importantes del aseguramiento de la calidad”, expresó Briceño.
Destacó que “la tecnología instalada nos permite la producción de animales con mejor estatus micro-biológico, aplicando los principios humanitarios que rigen la experimentación animal, principio de las 3 Rs (Reducir, Refinar, Reemplazar)”.
Por su parte, Manuel Moya indicó que esta reinauguración constituye un salto cuántico en su tecnificación y modernización, esto significa que no solo certifican la preservación del modelo animal, sino que garantizan condiciones de seguridad e higiene al personal que labora en este recinto.
“En la medida que se garantizan estos principios, se utilizarán menos modelos animales en la investigación y a la vez seremos capaces de certificar una producción de modelos animales de alta calidad para dar respuesta a las exigencias de la investigación, producción y control de biológicos”, dijo.
Asimismo indicó que todo esto está destinado a asegurar la salud colectiva en la población de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el compromiso del Gobierno Bolivariano de avanzar hacia una mejor calidad de vida para el pueblo.

Hasta ahora, el sistema de producción había sido la de animales convencionales. La adecuación de los espacios y la dotación de equipos de alta tecnología permitirá la implantación de una producción de modelos animales con una clasificación microbiológica denominada “Convencionales Controlados con Barreras Sanitarias”, concluyó Moya.