Caracas, 15 Nov. Cortesía AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que este miércoles se reunirá en Caracas con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammed Barkindo, para fortalecer la unión de los miembros del grupo, y abordar estrategias que apunten a la estabilización de los precios del petróleo.
«Vamos a trabajar y afinar el acuerdo que debemos firmar los países Opep y los no Opep a finales de este mes que debe estabilizar de manera importante y definitiva el precio del petróleo», destacó el Mandatario nacional durante el programa La Hora de la Salsa que se transmite por la señal de Radio Miraflores 95.9 FM.
Indicó que este encuentro servirá para continuar consolidando nuevas alianzas con Rusia, Azerbaiyán y con las naciones petroleras que no forman parte de la referida organización internacional. «Una nueva alianza petrolera mundial es nuestra misión», sostuvo.
El presidente Nicolás Maduro, realizó a finales de octubre una gira por países productores de petróleo del Medio Oriente, como Azerbaiyán, Arabia Saudita, Irán y Qatar, con el fin de profundizar el consenso e implementar acciones conjuntas destinadas recuperar la estabilidad del mercado de hidrocarburos y los precios justos del crudo.
El encuentro del jefe de Estado con Barkindo se produce semanas antes de que el próximo 30 de noviembre se lleve a cabo en Viena, Austria, la reunión ministerial de la Opep, en la que los 14 países miembros refrendarán el congelamiento de la producción y los acuerdos alcanzados con los productores externos.
Durante la realización del XXV Foro Internacional de Energía, que tuvo lugar en Argel en septiembre pasado, los 14 países que conforman el grupo acordaron congelar el bombeo de oro negro, entre 32,5 y 33 millones de barriles, como acción para contribuir a estabilizar el mercado petrolero.
Los miembros de la Opep poseen en conjunto 78% de las reservas de crudo del plantea y extraen cerca de 40% de los barriles que se comercializan internacionalmente.
En los últimos dos años el mercado del crudo se ha visto afectado por la sobre oferta de petróleo, lo que trajo como consecuencia la reducción de los precios del crudo en más de 60%, lo que pone en riesgo el nivel de inversiones que se requieren para cubrir la demanda energética mundial.