Cortesía MPPS
Este domingo, se realizó un conjunto de actividades en el parque Generalísimo Francisco de Miranda en conmemoración a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en donde estuvieron presente más de 500 madres en pro de garantizar la salud de los niños para combatir la mortalidad neonatal en el país.
Entre las actividades que enmarcan a esta celebración se efectuó la 8va caminata en promocionando garantía de vida para los infantes en edad de amamantamiento.
Cabe mencionar, que el plan de la patria estipula para el 2019 incrementar las cifras a un70% de lactancia materna exclusiva, Garantizar el derecho al trabajo de las mujeres que estén lactando.
El Ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura, indicó que la lactancia materna es parte de la soberanía alimentaria: «el gobierno en conjunto con instituciones internacionales como la Unicef, Organización Panamericana de la Salud entre otras trabajan en campañas permanentes para mejorar la calidad de vida desde el nacimiento del bebé, los niños adquieren proteínas, anticuerpo que los hace sanos también se mantiene ese afecto madre e hijo, estamos involucrando al padre para que acompañe en este acto de amor y afecto».
Con la llegada del gobierno bolivariano liderado por Hugo Chávez y que continua construyendo el presidente Nicolás Maduro se ha construido más de 9 bancos de leche, un lactario destinados a esos niños que han perdido a su madre, con la intención de tener niños sanos para una sociedad libre de enfermedades.
Por su parte, kiyami kawaguachi, Representante de Unicef, manifestó que en el marco de ley en Venezuela, las mujeres tienen derecho a conservar la salud del bebe, «la lactancia debe convertirse en una moda en todas las mujeres embarazadas para tener niños sanos, puesto que es el mejor alimento para el bebe no necesita de fórmulas además Previene enfermedades tanto para el bebé como para la mamá ahorrando».
Soledad Pérez, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Venezuela, manifestó: «celebramos con alegría esta caminata de vida, siendo la lactancia materna un gran secreto del ser humano, abandonar la lactancia materna es una invitación a descuidar la especie por eso debemos rescatarla no hay razones para no brindar este vital alimento».
Anabel Ovalles/F: Andy Marrero