Caracas, 16.08.18 (cortesía MIPPCI).- El 16 de agosto de 1975, fallece en Caracas, Carlos Raúl Villanueva, uno de los más importantes arquitectos del siglo XX, considerado el máximo exponente e impulsor de la arquitectura moderna en Venezuela.
Nació en Londres, en el Consulado de Venezuela, el 30 de mayo de 1900. Hijo de Carlos Antonio Villanueva, ingeniero civil y diplomático venezolano y Paulina Astoul, dama francesa de las élites de París. Tenía cuatro hermanos: Marcel, Sylvia, Susana y Laureano quienes prefirieron la vida europea a convertirse en un “criollo integral” como Carlos Raúl.
Villanueva dio a Venezuela el gran ejemplo de su modernidad arquitectónica con el proyecto de “Síntesis de las Artes” realizado en el complejo urbanístico de la Ciudad Universitaria de Caracas, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Material de la Humanidad en el año 2000.
Se casó el 28 de enero en 1933 con Isabel Margarita (Margot) Arismendi, quien pertenecía a una de las familias más prominentes de Venezuela.
Obras destacadas
Entre sus obras más importantes destacan:
- Parque Zoológico de Nicaragua (1928)
- Reurbanización El Silencio (Caracas, 1945)
- Ciudad Universitaria de Caracas (Caracas, 1954)
- Urbanización San Martín (Caracas, 1958)
- Plaza de toros Maestranza César Girón (Maracay, 1933)
- Casa para Alejandro Otero (San Antonio de Los Altos, 1965)
- Edificio Plaza la Estrella (Caracas, 1964)
- Pabellón de Venezuela para la Exposición Universal de Montreal (1967)
- Museo Jesús Soto (Ciudad Bolívar, 1970)
- Nuevo edificio del Museo de Bellas Artes de Caracas (junto a Oscar Carmona)
Aparte de su labor como arquitecto, Villanueva fue autor de varias publicaciones en revistas especializadas nacionales y extranjeras, así como también de los libros: La Caracas de ayer y de hoy (1950) y Caracas en tres tiempos (1966). Entre los premios obtenidos por Villanueva a lo largo de su trayectoria como arquitecto tenemos que en 1947 obtuvo el premio en el Congreso Panamericano de Arquitectos en Lima; en 1957 en la Bienal de Sao Paulo y en 1963, el Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela. Prensa Digital MippCI