El ministro de Salud, Carlos Alvarado, catalogó la reunión de positiva y provechosa, pues aseguró que la intención es fortalecer los lazos estrechados de ambas instituciones, para plasmar políticas que continúen fortaleciendo los logros alcanzados. Alvarado informó que unos de los proyectos tratados en la reunión, es aprovechar el potencial que tienen las y los privados de libertad en distintas áreas de trabajo, para que los mismos apoyen en la confección de mosquiteros, de sabanas, equipamientos de salud; asimismo en la reparación de algunos equipos como camas, equipos de tecnología de mediana y baja complejidad para los centros de salud.
Señaló, que a su vez, el Ministerio de Salud continuará con el apoyo para el Ministerio Penitenciario, en lo que se refiere a la entrega de medicamentos e insumos generales para intervenciones que requiera algún privado de libertad. Además se fortalecerá los programas de promoción, prevención y control de enfermedades como la tuberculosis y la malaria.
Durante el encuentro las autoridades realizaron un recorrido por el Sistema Tecnológico de Seguridad Penitenciaria (SITESEP), donde Alvarado pudo observar los avances del sistema de vigilancia en tiempo real en los centros penitenciarios del país. “Estoy gratamente sorprendido por toda la labor que viene realizando la ministra Iris Varela, junto a su equipo de trabajo, tuve la oportunidad de ver el Sitesep, y pude presenciar cómo se cumple el Nuevo Régimen Penitenciario, existe un control estricto con el equipo de salud, brindando a los privados de libertad una calidad de atención integral”, expresó Alvarado.