Vacunas Hepatitis B y BCG serán de administración obligatoria para todos los recién nacidos

Antes de su egreso hospitalario

Caracas, 22.08.16  (Cortesía Prensa MPPS).- Luego de la revisión del esquema nacional de inmunizaciones, realizada por un equipo multidisciplinario y la Organización Panamericana para la Salud (OPS), se acordó la administración obligatoria de la vacuna antihepatitis B y la BCG (Bacillus de Calmette y Guérin) para todo recién nacido antes de su egreso hospitalario.

La información la dio a conocer Marisol Escalona, directora de Inmunizaciones, quien señaló que se realizó un debate durante tres días, en el cual se hicieron aportes significativos para lograr los beneficios eficaces de las vacunas en la población. El encuentro contó con la participación de representantes de sociedades científicas de pediatría, infectología y epidemiología, además de expertos en salud pública de las regiones y del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

“La vacuna Hepatitis B se administrará a todo recién nacido en las primeras 24 horas del nacimiento”, por lo que formará parte del protocolo de atención al recién nacido que será aplicado en todos los centros hospitalarios, tanto públicos como privados, adelantó Escalona.

Mientras que la vacuna BCG que da protección contra la tuberculosis se colocaba al neonato si cumplía con un peso por encima de los 2 kilos 500 gramos, luego de la actualización se aplicará a todo recién nacido que se encuentre clínicamente sano antes de su egreso del servicio de hospitalización, independientemente del peso y edad gestacional.

«Es importante señalar que estas 2 vacunas serán de administración obligatoria a todo recién nacido antes de su egreso hospitalario», finalizó Escalona. Dayana Martínez/ F: H. Canino