Adelantan evaluación de programas de inmunización en Bolívar

Ciudad Guayana, 21.11.18 (Cortesía AVN).- Representantes del ministerio del Poder Popular para Salud (MPPS) y del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISP) evaluaron este miércoles los programas de inmunización de adultos y niños que se ejecutan en varios Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de Ciudad Guayana, la mayor ciudad del suroriente venezolano.

Esta inspección fue realizada por un grupo de autoridades nacionales y estadales, encabezadas por el presidente del ISP y Autoridad Única de Salud del estado Bolívar, Franklin Franchi, y la directora nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones del MPPS, Rosa Rodríguez, así como el coordinador nacional de Insumos y Medicamentos de la Misión Barrio Adentro, Jofre Portalino González.

El titular del ISP, Franklin Franchi, informó que la comisión visitó los CDI ubicados en los sectores La Victoria, Villa La Manga y Bella Vista, en la zona Este de Ciudad Guayana.

«Allí verificamos la buena atención a los pacientes y la cobertura del plan de inmunización según el área de influencia de cada centro de salud», acotó.

También se revisó con los directores de cada CDI el plan de trabajo que se acordó con miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del MPPS, que sostuvieron un encuentro con el Estado Mayor de Salud del estado Bolívar el día martes, en el que se acordó reforzar los programas de lucha contra la malaria y de atención a madres y niños.

«En todo el estado Bolívar ejecutamos de manera permanente el Programa Nacional de Inmunizaciones (…) para lo que tenemos más de 300 puestos fijos de vacunación, ubicados en ambulatorios, consultorios populares y CDI», resaltó Franchi.

Así mismo, indicó que este trabajo se ejecuta en las escuelas de la entidad a través del Programa «Salud Va a la Escuela», en el marco del cual los pequeños y adolescentes reciben tratamientos médicos, consultas y vacunación contra diversas enfermedades.

Al respecto, la directora nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones del MPPS, Rosa Rodríguez, señaló que el objetivo del Gobierno Nacional es que más del 95 por ciento de la población cuente con sus respectivas vacunas y refuerzos este año.

Apuntó que esto implica un enorme esfuerzo logístico y humano, pues muchos adultos y niños habitan en zonas remotas, rurales, indígenas y mineras, como es el caso del estado Bolívar, y a todos ellos hay que garantizarles el acceso a las vacunas y medicamentos. Foto: Referencial Aporrea/ISP