Anuncio sobre nueva etapa para la salud cerró Jornada Científica 2022

Caracas, 30.11.2022 (MPPS/Prensa Espromed BIO).- Con una presentación sobre La Salud en Venezuela, los logros alcanzados, nuevos retos y metas, a cargo de la Vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, concluyó la programación de la Jornada Científica de Salud 202, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

La vicepresidenta compartió con los presentes en el Salón Venezuela del Círculo Militar de Caracas las instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, para la nueva época de la salud y hacer de la ciencia y tecnología herramientas fundamentales para la transformación de la política de salud pública en el país.

Entre los aspectos incluidos destacó la salud mental del venezolano afectada por la guerra psicológica, intenciones de invasión, sanciones, así como la pandemia y sus efectos. Anunció una nueva herramienta en desarrollo para implementar durante el segundo semestre de 2023 relacionada con el Alzheimer, dado que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada 3 segundos una persona es diagnosticada con alguna afectación mental o demencia.

En Venezuela, se estima que 10% de la población pueda padecer Alzheimer a partir de los 60 ó 65 años. Jiménez apuntó que con la revolución bolivariana, se incrementó el tiempo de vida de los venezolanos, por lo cual se han comenzado a observar problemas asociados a procesos de deterioro mental y envejecimiento.

Un factor vinculado a dicha enfermedad es la Lactoferrina, proteína del organismo que marca las respuestas bioquímicas y moleculares, por eso se le reconoce como biomarcador para diagnosticar el Alzheimer. La vicepresidenta mencionó que es posible ir a las comunidades con las ASIC (Áreas de Salud Integral Comunitaria) e identificar la población mayor de 65 años, para realizarle test rápidos como los del COVID que permitan determinar los niveles de lactoferrina en saliva. Ello sin necesidad de punción lumbar, resonancia o tomografía de alto costo, con lo que se obtendría un diagnóstico temprano y oportuno del Alzheimer.

“Tenemos que construir con ustedes los protocolos de abordaje para estos pacientes con resultados positivos en las pruebas. Esta es la segunda fase para el segundo semestre de 2023”, informó Jiménez.

Asimismo, planteó desarrollar plataformas para disminuir las brechas del sector salud en tecnología, es decir, construir una de salud colectiva e individual, donde cada persona posea un expediente digital con toda la información que permita planificar la demanda de medicamentos, la incidencia de enfermedades, predecir los requerimientos de equipos y distribuir de manera más justa los recursos sanitarios.

Avance oncológico

La vicepresidenta reconoció la deuda existente con el Programa Nacional de Cáncer, derivada de las medidas coercitivas que impiden el mantenimiento y adquisición de repuestos para aceleradores lineales y tomógrafos. “Estamos construyendo un sistema nacional que será administrado por el Ministerio de Salud, para registrar cada paciente y planificar las nuevas terapias y servicios de atención del cáncer, esto está en fase piloto”.

La nueva etapa en salud incluye también herramientas tecnológicas para ser operadas a través de los teléfonos celulares, similar al del Sistema Patria; un Sistema Integral de Control de Medicamentos que registre cuántos se producen y cuántos están autorizados por el Comité Terapéutico Nacional.

Adicionalmente se contempla el Sistema Nacional de VPH para un diagnóstico oportuno. Recordó que ya el MPPS aprobó la inclusión de la vacuna correspondiente en el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) y que según estadísticas mundiales, los países que la aplican evidencian 110% de reducción en la incidencia de cáncer de cuello uterino.

Seguir formándose

La anfitriona del evento, ministra del Poder Popular para la Salud, Dra. Magaly Gutiérrez, agradeció la presencia de más de 470 especialistas y 215 estudiantes de ciencias de la salud en diferentes universidades. Recomendó apropiarse de la tecnología tomando en cuenta que la salud en Venezuela está cambiando, así como trasladar lo aprendido a los distintos territorios donde puedan hacerse multiplicadores de la información teórica y práctica obtenida en estos tres días de jornada.

Agradeció a los ponentes que dedicaron parte de su tiempo para explicar los distintos procedimientos, teoría y práctica en hospitales como el Domingo Luciani, el J.M de los Ríos y el Cardiológico Infantil.

La ministra finalizó sus palabras invitando a los asistentes a seguir fomándose y no quedarse con una sola especialidad, crecer en conocimiento y espiritualidad.

En eso coincidió otro de los voceros en el acto de clausura: “Aquí estamos los que amamos la patria, mujeres y hombres con conocimiento, habilidades y destrezas. Aquí nos conjugamos el presente y el futuro del nuevo quehacer de la Medicina, no solo basada en la evidencia, sino también en la experimentación”, afirmó Geovanny Peña, presidente de la Misión Barrio Adentro.

Alabó la participación de residentes y estudiantes de universidades tradicionales y emergentes como la Universidad de Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías, ULA, UCV, Francisco de Miranda, Rómulo Gallegos, Lisandro Alvarado y LUZ.

En su opinión, lo destacable de este evento es que se congregaron unidos por el amor a la patria, a la vida y la salud. Por último, invitó a no detener el tren del conocimiento.

De esta manera concluyó la Jornada Científica de Salud 2022, espacio de intercambio y actualización de conocimientos para profesionales y estudiantes de medicina, principal recurso del Sistema Público Nacional de Salud para hacer cumplir el mandato constitucional de garantizar el estado de bienestar a cada venezolano con calidad, gratuidad y universalidad.