Autoridades de Fondoin visitaron Espromed BIO para conocer sistema de climatización

Silvia Lucey Rojas

Caracas,06/10/22 (MPPS/Prensa de Espromed BIO).- Con el propósito de conocer el sistema de climatización de los equipos e insumos, autoridades de la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin) recorrieron las instalaciones de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed BIO) C.A.

La primera visita la realizaron el jueves 29 de septiembre a la Planta de Producción de Medicamentos Biológicos, ubicada en la UCV, parroquia San Pedro del Distrito Capital. El recorrido estuvo encabezado por el viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio del Poder Popular para la Salud y presidente de Espromed BIO, ingeniero Jesús Rafael Brito; la presidenta de Fondoin, Indira Villafaña; el gerente de Ingeniería de Productos Biológicos, Junior Herrera; la coordinadora de Servicios Críticos, María Vásquez, además de los técnicos del área de HVAC/AC (climatización y ventilación) Ernesto Medina y Marco Toro.

Espromed cuenta con siete chillers (sistemas de aire acondicionado) de 38 toneladas, de los cuales tres se encuentran en el edificio administrativo y funcionan con gas refrigerante R407-C (hidrofluorocarbono).

Reseñó el equipo de Fondoin que estos chillers son de tecnología avanzada, debido a que poseen una pantalla que avisa la existencia de alguna falla y dónde se encuentra, así como también la hora, el mes y el día en que ocurre.

Posteriormente visitaron el edificio de Producción, donde se encuentran cuatro chillers que funcionan con el refrigerante 134, del cual contienen 200 toneladas.

Evaluación de Especialidades Farmacéuticas

El martes 05 de octubre, representantes de Fondoin hicieron el recorrido por la Planta de Especialidades Farmacéuticas, ubicada en Las Adjuntas, parroquia Macarao, en el cual estuvieron acompañados por el gerente general de la Planta, Rubén Rodríguez, y la gerente de Ingeniería Yexy Rodríguez, con la presencia de técnicos especialistas en refrigeración de Fondoin.

Luego se dirigieron al área técnica de equipos HVAC/AC, donde se realizó un diagnóstico de los dos chillers que están en funcionamiento con el gas refrigerante R22, y de las seis umas (unidades manejadores de aire) que funcionan de manera manual, debido a que las tarjetas no están operativas.

Indira Villafaña presentó los proyectos que se están desarrollando en Fondoin cumpliendo con el Protocolo de Montreal sobre protección de la capa de ozono, y refirió que: «Siendo ésta una empresa baluarte de un sector estratégico y también vulnerable para la nación como es la salud, creemos que es importante ayudar a establecer buenas prácticas en refrigeración, ya que nos permite contar con instalaciones para el procesamiento y almacenaje de medicamentos».

Finalmente, se acordó en las visitas organizar varios talleres de formación para que los técnicos de Espromed BIO puedan acreditarse en Buenas Prácticas en Refrigeración Sostenible y el mantenimiento de los equipos. Fin.