Barrio Adentro logra cobertura 100 % en Sucre para atender a más de un millón de habitantes

Cumaná, 29 Dic. Cortesía AVN.- Este jueves, la Misión Barrio Adentro alcanzó 100 % de cobertura en el estado Sucre con la inauguración del centro de salud tipo 3, ubicado en la comunidad de Cantarrana de la parroquia Santa Inés.

De este modo, Sucre alcanzó  la meta de  contar con 439 consultorios populares comunitarios distribuidos en las 18 Áreas de Salud Integrales Comunitarias (Asic), ubicadas en 15 municipios de la entidad oriental, con los los que se estima atender una población de un millón 124 mil 307 habitantes.

El anuncio se hizo durante la inauguración del Consultorio Popular Comunitario tipo III Cantarrana B, el cual pertenece a la Asic Miramar, ubicada en la parroquia Santa Inés del municipio Sucre en Cumaná, en la cual se atenderán 687 familias, que representan 3.438 pobladores de 9 comunidades.

La actividad estuvo presidida por el gobernador del estado Sucre, Luis Acuña Cedeño, quien indicó que en Sucre existen 439 establecimientos de salud, de los cuales 67 son de tipo I, 239 tipo II y 139 tipo III, en los que laboran 550 médicos (175 de la Misión Médica Cubana), 438 enfermeras y 357 defensores populares de la salud.

El mandatario regional añadió que en la actualidad la entidad oriental cuenta con 45 nuevos consultorios populares, de los cuales 39 funcionan dentro de las mismas comunidades y seis se encuentran cercanos a centros poblados.

Asimismo, refirió que la dinámica del plan 100% Cobertura prevé brindar atención primaria a la comunidad en los consultorios entre las 7:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía, y ejecutar entre la 1:00 y las 4:00 de la tarde la dispensarización de la salud (visita casa por casa), con lo cual se persigue diagnosticar las afecciones hereditarias de las familias y educarlas en la prevención de enfermedades.

«Nos sentimos satisfechos de haber cumplido la misión encomendada por el presidente Nicolás Maduro y haber declarado este año a Sucre como un estado con 100% Cobertura Barrio Adentro. Y en este logro debemos dar gracias al apoyo de nuestros médicos hermanos de Cuba, quienes han recorrido y visitado casa a casa nuestro estado. Hoy la comunidad conoce a sus médicos y los médicos conocen a las comunidades, que es uno de los propósitos de este 100% Cobertura Barrio Adentro».

Por su parte, la presidenta de la Fundación para la Salud del estado Sucre, Carmen Padrón, señaló que a pesar de la data reciente del censo realizado en la parroquia Santa Inés, para el año 2017 se tiene previsto aplicar un nuevo registro con el objeto de verificar si los dos médicos y las dos enfermeras asignados para el recién inaugurado consultorio son suficientes, o si es necesario incrementar el número de profesionales para el abordaje de todas las comunidades que se pretende atender.

Para Jesús Parejo, habitante de la calle Los Almendrones del sector Cantarrana, contar con un médico tratante y un médico de cabecera es un hecho excepcional, pues –a su juicio- esto indica que hay interés en preservar la salud de cada familia y habitante de la zona.

«Tener a un médico que nos visite en nuestras casas y que nos atienda de manera directa en el hogar es algo que nunca habíamos visto sino en familias adineradas. Y esto es una muestra de que tenemos un gobierno que se preocupa por la salud de la gente y que es capaz de acercarse cada día más a las comunidades para servir y ofrecer atención», enfatizó.