Cortesía MPPS
Con el propósito de garantizar y consolidar los programas de salud a la población venezolana para que tengan fácil acceso, el pasado 14 de agosto, en gaceta oficial 40.724 se decretó la incorporación de los programas priorizados dentro de la Misión Barrio Adentro.
Así lo dio a conocer, Joel Caraballo, Adjunto al Viceministerio de Atención Ambulatoria del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) quien indicó que esta resolución tiene como fin involucrar toda la Misión Barrio Adentro en la construcción, estandarización y consolidación de los programas priorizados de salud del MPPS.
“Los programas priorizados son políticas públicas o estrategias que inciden en un poco más del 80% de la población venezolana y por tal razón se busca crear un mandato dentro de toda la red pública de salud para mejorar la calidad y garantizar la atención de toda la población venezolana” acotó Caraballo.
Asimismo mencionó que los programas priorizados son 6: Programa Nacional de Inmunización, Salud Sexual y Reproductiva, Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Tuberculosis y Programa Especial Estratégico Promoción y Prevención a la Salud dentro del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).
Beneficios
Caraballo detalló que en primera instancias se busca mejorar la atención inmediata a las y los usuarios que anteriormente tenían que ir a cumplir ciertos requisitos a un ambulatorio, donde se daba esa atención en específico y en la actualidad lo va a tener lo más cercano posible a su casa.
Sin embargo explicó que estas acciones de los programas ya existían en Barrio Adentro y con esta resolución se va a mejorar y estandarizar en toda la red de consultorios populares.
“Un beneficio puntual que va a tener el nivel de atención es la vacunación y citologías en la Red de Consultorios Populares al igual que la Red Ambulatoria” puntualizó Caraballo.
Reclasificación de establecimientos de salud
Por otra parte, el doctor Caraballo aprovechó la oportunidad de mencionar la importancia de la resolución 400 del MPPS de Gaceta Oficial 40.723 de fecha 13 de agosto, referente a la nueva reclasificación de establecimientos de salud lo cual convierte a toda la red ambulatoria nacional en consultorios populares y con ello una estandarización de los servicios por cada uno de ellos.
Caraballo, aclaró que los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) son parte de la Red de Barrio Adentro está en un nivel de complejidad mayor dentro del Primer Nivel de Atención.
“Estamos hablando que los Ambulatorios Rurales tipo I, II, los Ambulatorios Urbanos tipo I van a formar parte de Consultorios Populares sin embargo los CDI las Salas de Rehabilitación Integral, consultorios odontológicos populares se incorporan a la Red de Salud Comunal a nivel nacional” finalizó Caraballo
Dayana Martínez/ Fotos: Andy Marrero