Brasil convoca a ministros de Salud del Mercosur para tratar propagación del zika

Caracas , 28 Ene. (Cortesía AVN).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, convocó a una reunión de ministros de salud de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) para definir y activar una estrategia regional que permita combatir el virus zika ante su rápida propagación.

«Vamos a hacer una reunión del Mercosur el martes (2 de febrero) en Montevideo, Uruguay, abierta a todos los países que quieran de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)», expuso la jefa de Estado, citada en el sitio web de Telesur.

La Mandataria recordó que su país es uno de los más afectados por el zika, por lo que llamó a sumar esfuerzos para combatir el mosquito transmisor de la enfermedad.

Ante la rápida propagación del virus, el Ministerio de Defensa de Brasil movilizará a partir del próximo 13 de febrero a 220.000 hombres y mujeres para participar en una campaña de información sobre el zika en alrededor de 300 ciudades del país suramericano.

Esta semana, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, anunció que probablemente el virus zika se extienda por todos los países del continente americano, considerando que ya está presente en 21 de las 55 naciones de este territorio.

La rápida propagación del virus en la región se puede explicar por dos razones: la falta de inmunidad de la población y la presencia del mosquito transmisor del virus, el aedes aegypti, que es causante también del dengue y chikunguya, con la salvedad de Chile y Canadá.

El virus zika tiene su origen en Uganda, específicamente en el bosque de Zika, de donde proviene su nombre. Esta condición fue detectada por primera vez en un grupo de monos en 1947, pero para 1952 ya había sido transmitida a humanos que habitaban Uganda y Tanzania.

Al igual que ocurre con el dengue o la chikungunya, el zika se transmite mayoritariamente por la picadura infectada del mosquito aedes aegypti, aunque otros mosquitos del tipo aedes y algunos arácnidos, como las garrapatas, también pueden transmitirlo.

La OMS señaló que el país más afectado por el virus es Brasil, donde se han reportado 3.900 casos de microcefalia y 49 muertes de bebés con malformaciones congénitas.

Ante la rápida expansión del virus, los gobiernos de El Salvador, Colombia, Honduras, Jamaica y Ecuador recomendaron evitar los embarazos mientras el zika siga en propagación masiva, debido a la presunta relación que éste tiene con los casos de microcefalia en recién nacidos. AVN