Caracas, 20 Sep. Cortesía AVN.- La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, destacó la pauta que marca el Gobierno venezolano en «la historia de la diplomacia bolivariana de paz», a propósito de la recién asumida presidencia pro témpore del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).
Durante su intervención en el espacio televisivo En Contacto con Maduro, la canciller informó que este viernes presentará ante la 71º Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), las propuestas presentadas durante la XVII cumbre de Mnoal que se realizó en Margarita, estado Nueva Esparta, donde asistieron representantes de los 120 países que conforman el movimiento.
«Estamos recibiendo la presidencia del Mnoal en todas las oficinas de las Naciones Unidas, en Ginebra, en Viena, en París. Se ha desplegado la diplomacia bolivariana para recibir la respectiva oficina como Presidente del Movimiento», informó Rodríguez al tiempo que el embajador Samuel Moncada fuese designado como Jefe de la Comisión Presidencial de Mnoal, en representación de Nicolás Maduro, quien el sábado recibió oficialmente la presidencia pro témpore del grupo de manos de su homólogo de la República Islámica de Irán, Hassan Rohani.
Entre las propuestas que se elevarán, destacó la ministra, figuran la creación de la Secretaría General del Sur que tiene como finalidad la coordinación de los 120 países del Mnoal; la conformación de un fondo común del Sur para proyectos de desarrollo; y la implementación de un nuevo orden internacional en las áreas económica, comunicacional e informativa.
En este sentido, señaló que con estas acciones el movimiento internacional podrá reforzar la voz de sus países miembros -que representan 55% de la población mundial- dentro de la Organización de Naciones Unidas, con la finalidad de ampliar la «muy poca participación en las decisiones que allí se toman».