Caporale: Con la Constituyente se blindarán las Misiones y Grandes Misiones

Caracas, 06 May. Cortesía AVN.- La ministra para la Salud, Antonieta Caporale, señaló este sábado que la iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro, de darle rango constitucional a las Misiones y Grandes Misiones, como parte de los objetivos de la Asamblea Nacional Constituyente, permitirá otorgar carácter legal a los programas sociales creados en estos 18 años de Revolución bolivariana.

«La Misión Barrio Adentro, que es uno de nuestros grandes milagros, recientemente alcanzamos cobertura 100%, y ya no es una misión, es una política en salud», puntualizó en una entrevista con VTV.

En la Expo Venezuela Producción Soberana que se realiza en el Patio de Honor de la Academia Militar, señaló que este año 2017 el Ministerio Popular para la Salud se ha planteado alcanzar la soberanía en la producción de medicamentos. En tal sentido, este ente adelanta alianzas con empresas públicas y privadas para emprender proyectos.

Sobre el Clap maternal, que fue establecido por el Mandatario Nacional para atender a las embarazadas, la ministra Caporale indicó que se conformarán varios combos.

Adelantó que ya está planteado que en el primer trimestre del embarazo la mujer que acuda a la consulta prenatal en los centros de salud reproductiva recibirá un combo con una bata y un bolso.

En el segundo trimestre se le entregará una caja con medicamentos, como ácido fólico, hierro y calcio. Mientras que en los últimos tres meses, la embarazada recibirá un kit para el bebé, así como una bata, un gorro y zapatos para contribuir con un parto humanizado.

En estos combos maternales se incluirá productos para el aseo personal, como pañales, toallas sanitarias, alcohol e hisopos.

También se distribuirán combos especiales para las madres vulnerables y en situación de pobreza, y los llamados Clap Proteicos para madres con problemas nutricionales que recibirán granos, sardinas y Nutrichicha.

La distribución de los Clap maternales no se hará casa por casa, sino en las Áreas de Atención en salud integral, precisó la ministra para la Salud.

Caporale adelantó que próximamente se construirá en los galpones del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), ubicados en Las Adjuntas, una fábrica de prótesis y órtesis para atender a más de tres millones de venezolanos afectados con alguna discapacidad.

Resaltó que en estos 18 años de Revolución bolivariana el número de centros de salud se incrementó de 5.300 a más de 23 mil, así como también se han construido 593 nuevos centros de rehabilitación.