Carlos Alvarado: Formación de médicos será según necesidades del pueblo

Caracas, 15 Ago. (Cortesía Últimas Noticias).- Formar nuevos profesionales técnicos de la salud de acuerdo a las necesidades del pueblo, es uno de los planes que tiene el Gobierno con el fin de fortalecer el sistema público nacional de salud para garantizar la atención médica a los venezolanos.

Así lo. aseguró en entrevista con ÚN el ministro para la Salud, Carlos Alvarado, quien afirmó que se instruirán 50 mil médicos integrales comunitarios a través de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” para lograr la meta de contar con 100 mil profesionales en el 2025.

Asimismo, precisó que entre los planes que ejecuta actualmente el Ministerio se encuentra el Congreso Revolucionario de la Salud para construir el Plan de la Salud hasta el 2025, así como la campaña de vacunación contra el sarampión y la difteria.

¿Cómo desarrollan el proceso de inscripción para Medicina Integral Comunitaria?

Un equipo conformado por el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; el Ministerio de la Juventud; la Universidad de Ciencias de la Salud y el Ministerio de la Salud estamos haciendo llamado a los bachilleres que deseen estudiar medicina, que se preinscriban en los CDI, el núcleo estadal de la universidad o a través del portal web www.loeu.opsu.gob.ve.

¿Hasta cuándo es el proceso de preinscripción?

Las preinscripciones son hasta el 15 de septiembre. A finales de septiembre se iniciará el curso introductorio de ciencias de la salud, que será hasta diciembre. Los que aprueben el curso en enero comenzarán su formación de médicos.

¿Cuál es el método de formación de los nuevos profesionales de la salud?

La formación de los médicos será según las necesidades del pueblo. Estamos construyendo cuáles son las prioridades que tiene el Sistema de Salud para empezar a formar a los profesionales, dependiendo de la demanda de cada localidad. Hasta ahora según la capacidad que tengan las universidades se forma la gente, sin tomar en cuenta las personas de provincia. En este caso será al revés, los especialistas serán llevados a las ciudades y regresarán a ejercer su profesión en su comunidad. Tradicionalmente se escogen a los que están en las capitales y se quedan, por lo tanto algunos de los hospitales tienen deficiencia en especialistas .

En cuanto al Congreso de la Salud, qué lineamientos se encuentran en discusión

El congreso serás hasta el 26 de este mes. Allí participan médicos, enfermeras, promotores y los comités de salud. En las asambleas se discuten seis lineamientos del Plan de Salud 2025 que son: la consolidación del Sistema Público Único Nacional de Salud, el reimpulso de la política de insumos para la salud; creación de grupos de profesionales y técnicos de la salud para el acompañamiento de las políticas públicas; el nuevo modelo de gestión de la red hospitalaria; creación del Centro Nacional de Oncología y fortalecer la participación popular en el sistema público de la salud.

¿Cómo consolidarán el sistema público nacional de salud?

Estamos acelerando la integración de los diferentes prestadores del sistema de salud: el Ministerio, Barrio Adentro, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Ipasme y Sanidad Militar para que comiencen a confluir en un solo sistema público. Queremos construir protocolos nacionales de atención en los principales problemas de salud. Que el protocolo que se siga por la patología a consultar sea el mismo, que la lista de medicamentos sea la misma, que no sea criterio de cada quien.

¿Qué propuesta tienen para mejorar la adquisición y distribución de insumos?

En Venezuela tenemos una capacidad instalada para producir el 60% de los medicamentos que consumimos, y planteamos rescatar la producción nacional de las cuatros empresas estadales que pertenecen al Ministerio de Salud como son Espromed Bio, Quimbiotec, Profarmaco y Laboratorios Miranda. Además, estamos trabajando en convenios con Cuba, China y Rusia para traer materia prima y poner las empresas a su máxima capacidad. También se propone que los medicamentos lleguen a una farmacia comunitaria.

¿Continuará funcionando el sistema 0800Salud?

Seguiría funcionando, pero en vez de llevarte el medicamento a tu casa llegará una farmacia comunitaria. La propuesta del 0800Salud de llevar el medicamento a la casa ha sido dificultosa porque la logística y la cantidad de persona que se requiere es muy alta para poder llevar a cada persona su medicamento y que lo reciba a tiempo real. La farmacia permitiría un mayor control y que las medicinas lleguen con más frecuencia.

¿De qué se trata el Centro Nacional de Oncología?

El cáncer es la segunda causa de mortalidad en Venezuela, por lo que estamos proponiendo la creación del Centro Nacional de Oncología, que será un sistema que pueda integrar todos los hospitales oncológicos del país para evitar que los pacientes estén de un lugar a otro realizándose los estudios requeridos. También se tiene previsto trabajar la prevención de esta enfermedad.

¿Cómo plantean el nuevo modelo hospitalario?

Se aplicará una reingeniería en la red hospitalaria del país, que cuente con recursos financieros para realizar intervenciones y compras mínimas para su funcionamiento. En el equipo directivo habrá un consejo donde participarán los trabajadores y la contraloría social del poder popular organizado para democratizar mucho más la toma de decisiones y la entrega de insumos.