CELAC toma acciones para la erradicación del hambre y la pobreza

Caracas, 23.10.15 (Cortesía Prensa MPPS).- Este viernes, se  efectuó la II Reunión  Ministerial sobre Desarrollo Social para la Erradicación del Hambre y la Pobreza de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con el fin de aprobar la agenda estratégica de coordinación regional que permitirá tomar las acciones pertinentes en cada uno de los países que la conforman.

Durante esta reunión se abordaron los tópicos sobre salud en general, especialmente en materia de prevención y derechos de salud sexual y reproductiva. Además del fortalecimiento del empleo y la disminución de la pobreza, planteando una ruta para el año 2024 cuando se conmemore el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho.

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, señaló que en Venezuela  “hemos disminuido la pobreza estructural por necesidades básicas insatisfechas a 4,9 por debajo de 5% y muy por debajo del 7% que se diagnosticó hace 7 años”.

Por otra parte, la vicepresidenta de Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Gladys Requena, informó: “La alimentación, salud, atención materno infantil, educación y todo lo que incluya los derechos humanos para la protección de nuestros pueblos, está inmerso en los grandes desafíos que han adquirido los Jefes de Estados en la recién finalizada cumbre de la ONU, donde se asumieron 17 objetivos y 169 metas en cuanto al desarrollo sostenible para el período 2015-2030”.

También señaló que entre las medidas que asumirán en un plazo de 3 años está la concreción de lo que serán las políticas públicas que los gobiernos desarrollarán en el diseño y concepción de la demanda de los pueblos latinoamericanos y del Caribe.

Esta jornada de articulación permitirá elevar la calidad de vida para el año 2018 en materia de empleo, salud, educación y género.

Asimismo, manifestó que estos 33 países que conforman la CELAC se unieron por el Presidente Hugo Chávez, quien  “permitió este espacio de encuentro de signos ideológicos, resaltando al ser humano en función de garantizarle la suprema felicidad”.

“La CELAC logró juntar 33 países en este organismo de integración cuya línea horizontal son los derechos humanos de Latinoamérica y el Caribe para combatir la pobreza y el hambre”.

Requena concluyó que a través de un equipo de trabajo pasarán a ser parte de la coordinación que llevará Venezuela junto con otros grupos de la CELAC en un lapso de 3 meses, a fin de poder concretar los diferentes proyectos que serán aprobados por los presidentes en enero de 2016.

Esta actividad se realizó en la cancillería de la República de Venezuela, donde estuvieron representantes de 28 países y organizaciones aliadas, tales como: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNESCO, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Organización Mundial de la Salud (OMS), Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), entre otros organismos de cooperación.