Celebrado I Congreso de Epidemiología Regional en Carabobo

Para conocer avances y desafíos

La planta socialista de biológicos Espromed Bio, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud, presentó su sistema para el reporte de reacciones adversas a medicamentos

Caracas, 23.11.15 (Prensa Espromed Bio).- Con el fin de promover, divulgar y analizar la información epidemiológica que se genere en el estado Carabobo, fortaleciendo las políticas públicas tanto regionales como nacionales, el pasado viernes culminó el I Congreso Regional de Epidemiología cuya temática giró en torno a la integración estratégica, avances y desafíos en ese campo de la salud.

María Auxiliadora Rangel, especialista en Enfermedades Metaxénicas y Directora Regional de Epidemiología de la entidad carabobeña, apuntó que esa área va más allá del estudio salud-enfermedad y está encaminada hacia el fortalecimiento del contexto social, cultural, medioambiental y tecnológico.

Quienes se congregaron en el auditorio de un diario regional para participar en este primer congreso escucharon de Rangel algunos logros estadales en materia epidemiológica, siendo el más resaltante el que Bolivariana de Puertos, S.A. (Bolipuertos) les haya otorgado un área en Puerto Cabello para el funcionamiento de la oficina del Reglamento Sanitario Internacional, donde personal de Vigilancia Epidemiológica trabaja permanentemente en resguardo de la salud del colectivo.

Asimismo señaló como un gran avance el que Venezuela haya obtenido la certificación como país libre de Rubéola y del Síndrome de Rubéola Congénita, a lo que Carabobo contribuyó en las distintas campañas de vacunación. Mención especial merece que ese estado haya logrado 95% de cobertura en la Jornada de Vacunación de América que durante abril y mayo se desarrolló en nuestro país.

Reacciones adversas a los fármacos

“Ningún medicamento es inocuo, ni siquiera los naturales, porque producen modificaciones en los procesos bioquímicos y fisiológicos normales del organismo”, fue la advertencia con que la epidemióloga Marisol Escalona, asesora médica de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos, abrió su intervención para dar a conocer el sistema de farmacovigilancia, el cual comprende acciones orientadas a identificar y cuantificar efectos indeseados producidos por medicamentos, así como los factores o características que incrementan el riesgo. De allí la obligatoriedad de notificar cualquier reacción adversa causada por un fármaco.

“La OMS (Organización Mundial de la Salud) define reacciones adversas como cualquier efecto perjudicial que ocurre tras la administración de un fármaco que puede usarse tanto para la profilaxis, diagnóstico o tratamiento”, citó Escalona a la vez que señaló que la incidencia mundial de estos efectos adversos es de 1 a 3 por ciento en las consultas de atención primaria, 3 a 12 por ciento de los ingresos hospitalarios y están presentes en 15 por ciento de los pacientes hospitalizados.Escalona

“El reporte de las reacciones adversas es la columna vertebral de la farmacovigilancia”, afirmó la especialista quien añadió que ésta proporciona los medios adecuados para notificar las sospechas de reacciones adversas a medicamentos. Tanto la epidemiología regional como la industria farmacéutica están en la obligación de hacer el reporte respectivo ante el Centro Nacional de Vigilancia Farmacológica (Cenavif), adscrito al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

¿Quiénes pueden notificar?

Personal médico o de enfermería en las consultas o puestos de vacunación, madres o padres que detecten alguna reacción adversa en sus hijos, maestros de guarderías o escuelas públicas o privadas donde haya jornadas de vacunación, así como responsables de inmunización de centros públicos o privados son los llamados a reportar cualquier anomalía derivada de la administración de medicamentos.

La persona debe ingresar a la web de la planta de biológicos www.espromedbio.gob.ve, ingresar al sistema de farmacovigilancia y llenar el formulario con los datos solicitados, información que es recibida y analizada en tiempo real. “Nosotros como planta de vacunas y biológicos estamos en la obligación de garantizar la seguridad de lo que estamos produciendo”, ratificó la asesora médica de la empresa estatal.

Ya para finalizar su ponencia, Marisol Escalona subrayó que las reacciones adversas a medicamentos son causa importante de consulta y hospitalización, pudiendo incluso llegar a ser mortales. “En los últimos años muchos medicamentos han sido retirados del mercado por su relación beneficio-riesgo desfavorable, por eso la insistencia en reportarlas”. RP/Fotos: Cortesía Marisol Escalona e Insalud Carabobo.