Celebran en Venezuela Día Mundial de la Población

Caracas, 11 Jul. Cortesía AVN.- Este miércoles 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población, la fecha está dedicada este año a abordar la planificación familiar como un Derecho Humano.

Con esta focalización temática se conmemora el 50 aniversario de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y de la Proclamación de Teherán, acuerdo que reconoció por primera vez que los padres tienen un derecho humano básico de determinar de forma libre y responsable el número de hijos y el espaciamiento entre ellos.

En el marco de esta celebración, el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) en Venezuela, José González Caro, señaló que esta fecha busca mejorar la capacitación familiar, personal y reivindicar los derechos de la mujer.

Informó que en Venezuela la fecha se celebrará con un concierto gratuito en la sala del Centro Cultural BOD, en La Castellana, Distrito Capital.

En la actividad se abordarán temas como los mecanismos principales para la «planificación familiar en desarrollo, la salud sexual y reproductiva, el poder que tiene la mujer para planificar su familia y cómo la mujer puede reivindicar la educación, el trabajo y la familia», expresó González Caro en una entrevista telefónica a la Agencia Venezolana de Noticias.

En el marco de la celebración mundial de la Población y para afrontar estos principales problemas, González Caro afirmó que en la actividad de este miércoles se informará sobre la prevención del embarazo en adolescentes, tema que el organismo trabaja en conjunto a los ministerios para la Mujer e Igualdad de Género, Salud, Juventud y Deportes, así como la Defensoría del Pueblo.

La tasa de embarazo en adolescentes en América Latina y el Caribe continúa siendo la segunda más alta del mundo, alrededor de 66.5 nacimientos ocurren por cada 1.000 niñas entre 15 y 19 años, siendo superada por las niñas de África subsahariana, de acuerdo con el informe «Aceleración del progreso hacia la reducción del embarazo en la adolescencia en América Latina y el Caribe», publicado por UNFPA en febrero de este año en su web.

Ese mismo informe estima que 15% de todos los embarazos ocurre en adolescentes menores de 20 años y 2 millones de niños nacen de madres con edades entre los 15 y los 19 años.

La directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Natalia Kanem, asegura que la planificación familiar no solo es un asunto de derechos humanos; también es fundamental para el empoderamiento de las mujeres, reducción de la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible, recoge este miércoles la ONU en su web.

El Día Mundial de la Población se celebra cada año el 11 de julio, establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 1989, en virtud de que ese día, pero dos años antes, la Tierra alcanzó los cinco mil millones de habitantes.

La población mundial actual se estima en 7.600 millones de personas, de acuerdo con información que dio a conocer en junio de 2017 la ONU. Se espera que la población mundial alcance los 8.600 millones en 2030, 9.800 millones en 2050 y 11.200 millones en 2100.