Comisión Presidencial para la Constituyente comienza esta semana reuniones con sectores sociales

Caracas, 02 May. Cortesía AVN.- Esta semana, los miembros de la Comisión Presidencial para la Constituyente inician las reuniones con los diversos sectores de la sociedad venezolana; este martes se reunirán con voceros del Congreso de la Patria, instancia que agrupa a los movimientos sociales para avanzar en el proceso convocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

«Ahora mismo hemos estado trabajando y tenemos un listado de un primer grupo de sectores con los cuales en la Comisión, por instrucción del jefe de Estado, nos vamos a reunir desde el día de hoy», dijo Elías Jaua durante una entrevista en Telesur.

Jaua señaló que el objetivo primordial de esta reunión es exponer a los sectores que participen en la convocatoria la motivación y las nueve líneas programáticas enmarcadas en el proceso de Asamblea Nacional Constituyente esbozadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, este lunes durante la reunión del consejo de ministros.

Además de los miembros del Congreso de la Patria, el coordinador de la Comisión Presidencial de la Constituyente informó que se reunirán con los representantes de los poderes públicos y los líderes de los movimientos religiosos del país.

De igual forma, indicó que también serán convocados todos los diputados de la Asamblea Nacional, rectores de las universidades públicas y privadas, los constituyentes de la Asamblea Nacional de 1999, asociaciones indígenas, federaciones sindicales, sector empresarial, dueños de medios de comunicación, bloque de comunas y los movimientos estudiantiles del país.

Expresó que la respuesta impolítica de los dirigentes de la oposición ratificó la decisión del primer mandatario del convocar a una Asamblea Nacional Constituyente como una alternativa para alcanzar la paz y la estabilidad en el país.

«A pesar de la intermediación del Vaticano la vías de diálogo estaba agotada (…) No quedaba otra opción para preservar la paz del país que llamar a un diálogo nacional constituyente que incluyera a todos los sectores del país», manifestó Jaua.

Aseguró que la Constituyente va ser electa por el pueblo a través del voto universal, directo y secreto en un ámbito territorial y sectorial. Asimismo los constituyentes serán postulados nominalmente y electos por medio del sufragio.

«El argumento de los sectores opositores que señalan que el proceso constituyente fue impuesto por el Ejecutivo nacional es totalmente falaz (…) Los invitamos a discutir el propósito, las ideas y las líneas programáticas y la conformación de las bases comiciales que permitirán la elección del proceso y los constituyentes que participan», indicó.