Comités de Salud están facultados para ejercer la contraloría social en hospitales

Cortesía AVN

Los Comités de Salud están facultados para ejercer la contraloría social en toda la red de hospitales, ambulatorios y demás establecimientos del Sistema Público Nacional de Salud, acción que profundiza el modelo de gestión participativa, transparente y abierta a todas las comunidades.

La Gaceta Oficial Nº 40.708, que circuló este jueves, oficializa la decisión y señala que los comités «quedan facultados para ejercer la contraloría social sobre todas las instancias y niveles político-territoriales de la red de establecimientos, servicios, programas de salud, promoviendo un modelo de gestión humanizada, transparente y participativa, en la cual el Pueblo participe de manera activa y protagónica en el control de la gestión de salud».

Los comités son comisiones designadas por los Consejos Comunales para proponer y gestionar políticas de salud en sus localidades.

Luego de esta resolución, estas instancias suman nuevas tareas a sus actividades, entre ellas ejecutar mecanismos que permitan identificar las necesidades de los centros de salud, informar a sus comunidades sobre las acciones de evaluación, presentar informes con los resultados de sus diagnósticos y las recomendaciones a los órganos competentes y exigir la rendición de cuentas a los servidores públicos en la materia.

Asimismo tendrán la responsabilidad de promover la integración y articulación con otros comités, así como generar los mecanismos necesarios para garantizar la participación de los habitantes de la comunidad en la formulación, ejecución y seguimiento de los proyectos vinculados al sistema de salud.

Establece la Gaceta que las denuncias o informes derivados del ejercicio de la contraloría entregados a los órganos competentes del Poder Público Nacional deberán tener oportuna respuesta.

Será el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través de su Viceministerio de Salud Integral, el encargado de apoyar la gestión de los comités.

AVN