Constituyente dará rango constitucional a las misiones

Caracas, 02 May. Cortesía AVN.- A fin de preservar los logros y conquistas sociales alcanzadas durante los 18 años de Revolución que inició Hugo Chávez y que continua el presidente de la República, Nicolás Maduro, este lunes el jefe de Estado invocó la Asamblea Nacional Constituyente -cuyo poder originario reside en el pueblo- con el fin de crear un espacio neutro para la reconciliación nacional y restablecer el ordenamiento jurídico-político.

Dentro de ese ordenamiento en donde se busca la coexistencia de los poderes, se estableció como prioridad la adhesión de los programas sociales (misiones y grandes misiones) a la Carta Magna con el fin de adjudicar el carácter constitucional a este derecho, cuya política protege al pueblo de las desigualdades de la sociedad capitalista.

«Yo quiero que constitucionalicemos todas las misiones y grandes misiones para que nadie se las quite más nunca al pueblo (…) Yo quiero constitucionalizar la Misión Barrio Adentro de salud para que nunca sea privatizada, quiero constitucionalizar la Misión Transporte, los Clap y la Misión Alimentación. Quiero constitucionalizar la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor; junto a la Misión Vivienda. Pero además, yo quiero que nos actualicemos y hagamos un capítulo especial para dejar grabado los derechos de la juventud y los estudiantes venezolanos», recalcó Maduro durante su participación este lunes en la movilización de la clase obrera que se realizó en la Avenida Bolívar, en Caracas, para celebrar el Día del Trabajador.

Con la incorporación de las políticas sociales a la Constitución además de asignarle el carácter de obligatoriedad que demanda todo derecho legal, lo que se pretende con este proceso constituyente es otorgarle todo el poder al pueblo para transformar el Estado bajo las directrices del poder comunal y la clase obrera.

Para fortalecer las misiones y grandes misiones, el Ejecutivo nacional concibió el carnet de la patria, un instrumento que ha permitido avanzar hacia un estado de bienestar y mayor eficiencia de los programas sociales.

Como política pública, las misiones están destinadas a materializar las condiciones para el disfrute de los derechos sociales de un colectivo, mientras que las grandes misiones concentra las políticas públicas y sus recursos a la solución integral de los problemas que limitan el goce de dichos derechos.

En este sentido, el presidente de la República Nicolás Maduro, institucionalizó el sistema de misiones y grandes misiones el 7 de agosto de 2013, con el firme objetivo de profundizar la política de atención social para garantizar los derechos fundamentales del pueblo, erradicar la pobreza y contribuir con la suprema felicidad del pueblo.