Este martes se visitaron locales del CC EL Recreo
(Cortesía Prensa MPPS).- Este martes, se realizó una inspección a los diferentes centros de estética humana en el Centro Comercial El Recreo, para verificar que cumplan con las normativas sanitarias y con la prohibición en la aplicación de sustancia de silicón líquida utilizada para relleno y aumento de diversas partes del cuerpo (Biopolimaros).
Esta serie de inspecciones se efectúan debido a diferentes denuncias presentadas ante la contraloría sanitaria en donde reflejan diferentes irregularidades sanitarias y donde aplican dichas sustancias de manera ilícita.
Los trabajadores del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio del Poder Popular para la Salud, mantiene estas inspecciones en los estados Vargas, Miranda de manera simultánea, y se desplegará en todo el país; reforzando las labores de vigilancia de centros estéticos de forma continua y permanente.
El Director Revisión de Control de Contraloría Sanitaria, Oncar Caldera, manifestó que esta actividad se realiza en cumplimiento a los lineamientos del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y el Ministro de Salud, Henry Ventura: con las finalidad de bajar los casos de víctimas a causa de los Biopolímeros y afines, “esperamos que los centros de salud cumplan con las normativas que exige la ley, por eso seguimos tomando acciones en la vigilancia y control para evaluar que se esté cumpliendo como es debido”, detalló.
Por su parte, José Luis Campo, coordinador de la Contraloría Sanitaria de Distrito Capital, detalló que en el caso que un establecimiento no cumpla con los reglamentos requeridos, o “en el caso que se consigan el uso de jeringas, nosotros hacemos los mecanismos correspondientes y de inmediato el local queda cerrado realizando el procedimiento administrativo y penal”.
Asimismo, recomendó a las mujeres que no se realicen ciertos tipos de consultas estéticas en establecimientos que no tenga el debido registro avalado por el Instituto Nacional de Higienes y que garantice la inocuidad a las personas.
De este modo recomendó no usar biopolímeros u otras sustancias prohibidas debido al alto riesgo que tiene consecuencias dañinas para la salud poniendo en peligro la vida.
En el caso de realizar alguna denuncia anónima o personalizadas, los usuarios pueden acudir a las oficinas sanitarias en los 24 estados del país o ingresar en el caso de biopolímeros o de prótesis PIP a la página del Ministerio de Poder Popular para la Salud en el enlace de contraloría social para declarar la denuncia de personas afectas, para posteriormente proceder a la inspección.
Tal como lo estipula la gaceta oficial 40.065 resolución 152 del Ministerio de Salud prohíbe el uso y la aplicación de sustancias de relleno biopolímeros, polímeros y afines.
Annabel Ovalles/Foto: Pedro Ferrer