Conversatorio para fomentar la participación ciudadana

En Planta de Especialidades Farmacéuticas

Caracas, 03.08.17 (Prensa Espromed Bio).- La sensibilización y humanización de las y los trabajadores para que se integren e involucren en los problemas sociales con el objetivo de aportar soluciones, fue el propósito del conversatorio sobre la Participación Ciudadana y el Paradigma Sociocrítico realizado en la sede de la Planta de Especialidades Farmacéuticas de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), C.A., adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Esta iniciativa promovida por la Oficina de Atención al Ciudadano de la empresa tuvo como ponente a Alexis Loreto, coordinador de Atención al Ciudadano de la Industria Venezolana de Cemento, S.A. (Invecem), quien comenzó por definir el Paradigma Sociocrítico como el conjunto de ideas y teorías que promueven la autonomía racional y liberadora del ser humano. Se fundamenta en el estudio de la realidad, la unión de teoría y práctica a través del conocimiento y la autoreflexión; lo que se según sus defensores se contrapone al capitalismo con la fragmentación del trabajo y la poca capacidad reflexiva de la persona.

IMG_8110Loreto argumentó que el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) establece la refundación de la República para lograr una sociedad protagónica y participativa: “Protagónica porque es parte del problema y participativa porque también es parte de su solución, elaborando propuestas que puedan contribuir al desarrollo de la comunidad como tal y se materialice lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana en cuanto al Punto y Círculo, siendo el punto la empresa y el círculo la comunidad”. De allí la importancia de fomentar la participación.

Añadió que de igual manera se planteó aclarar conceptos y ofrecer al personal de Espromed otro punto de vista para que tenga una conciencia más clara y espíritu crítico, desde una óptica más humana. “Ese ciudadano integral que establece la Constitución desde el artículo 130 al 135 no es más que el ciudadano que se quiere para el desarrollo de la patria. Es lo que pretendemos llevar a cabo con este tipo de actividades, formarlo para que esté en capacidad de dar respuestas y que comprenda que la única manera de resolver los problemas es involucrándose y participando directamente, de forma voluntaria, para lograr la transformación que todos queremos, materializando lo que está escrito en la Constitución y en las leyes para mejorar nuestra calidad de vida”.

En cuanto al interés demostrado por las y los trabajadores con sus preguntas y comentarios, dijo que fueron acertados, “estánIMG_8100 ávidos de saber, están despiertos y tienen la inquietud de querer participar”. Aclaró que aun cuando es prematuro hablar de resultados -siendo éste el primer conversatorio-, cree que después de futuras charlas se podrá avanzar en su sensibilización y despertar el interés por la participación directa en los asuntos públicos, “es la única manera de resolver los problemas que tenemos y de forma civilizada”.

Por su parte la organizadora del evento y gerente de Atención al Ciudadano de Espromed Bio, Mauren Reyes, manifestó que el Conversatorio se inscribe en el plan de actividades de esa instancia junto con instituciones aliadas, específicamente sus oficinas de Atención al Ciudadano, para promover la participación ciudadana en temas de interés nacional, entender por ejemplo lo que tenemos en esta coyuntura de país, la Constituyente, por qué es necesaria la participación de todos, en qué consiste y cómo debemos ejercerla”.

Reyes afirmó que incluso en la organización de las charlas ha funcionado la participación del personal de la planta, “han surgido otros temas propuestos por quienes asistieron a conversatorios anteriores, aspectos interesantes relacionados con el crecimiento personal y profesional”.

Con relación a la participación de los trabajadores de Especialidades Farmacéuticas en el conversatorio, la calificó como interesante, además de la oportunidad de aclarar aspectos relacionados con la Constituyente, el por qué que no se hizo una consulta popular previa, “temas con los que estamos conviviendo, eso lo que debemos discutir y dar a conocer”.