Debatirán Plan Nacional de Derechos Humanos en plazas Bolívar, Brión y Catia de Caracas

Cortesía AVN

La consulta pública del Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019 se realizará durante agosto en las Plazas Bolívar, Brión y Catia, en Caracas, con el fin de propiciar un debate amplio entre todos los sectores de la población sobre la materia, anunció este lunes el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Juan Carlos Dugarte.

La máxima autoridad del Distrito Capital informó que los tres puntos van a estar instalados de lunes a domingo, de manera permanente, para que las personas se incorporen a la discusión.

Mientras que para «el 9 de septiembre vamos a tener un acto donde todas estas propuestas que se van a recoger en esta consulta, se van a sistematizar para que pueda salir una propuesta firme y coherente del pueblo de Caracas», explicó Dugarte.

Señaló que anteriormente eran solo las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) tarifadas las que estaban autorizadas en el país para tocar temas de DDHH, pero ahora es el Gobierno Bolivariano hermanado con el pueblo quien lo discute.

«Las ONG no defienden los DDHH, no les importan, lo que les importa son los dólares», subrayó durante el inicio de la consulta en la Plaza Bolívar.

De igual manera manifestó que las ONG se han convertido en puntas de lanza para golpear a los gobiernos progresistas de América Latina, como se ha demostrado recientemente en Argentina, Brasil y Ecuador.

Por su parte, la viceministra de Comunas, Rosángela Orozco, destacó que como parte de los cinco ejes de la propuesta inicial del Plan Nacional de Derechos Humanos, su Despacho hará énfasis en el tercero: la participación protagónica del pueblo para el disfrute de sus derechos.

«Tenemos la posibilidad y necesidad de aportar a lo que nosotros deseamos que sean los matrices de nuestros derechos humanos, nosotros como Poder Popular organizado debemos garantizar no solo la promoción del plan, debemos garantizar que ese plan se vuelva en acciones concretas, en una letra viva y no muerta», señaló Orozco.

El resto de los ejes del Plan Nacional son la construcción de una cultura emancipadora de derechos humanos, el fortalecimiento de la institucionalidad para su garantía, relación con los sistemas y organismos internacionales abocados a la materia y la profundización del Estado venezolano en dicho tema. AVN