Delegados del mundo debatirán sobre cambio climático en IX Foro de la Juventud de Unesco

Caracas, 26 Oct. Cortesía AVN.- El cambio climático es el tema central que debatirán más de 500 delegados de todo el mundo en el IX Foro de la Juventud que comienza este lunes la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en París, Francia.

El lema de esta edición es Jóvenes ciudadanos del mundo para un planeta sostenible, refiere la Unesco en su sitio web, www.unesco.org.

Las sesiones se realizarán hasta el 28 de octubre próximo, en las cuales los jóvenes también disertarán sobre desarrollo sostenible y podrán plantear sugerencias directamente a la Conferencia General de la Unesco, prevista para la otra semana.

«En 2030, fecha fijada por la ONU -Organización de las Naciones Unidas- para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la población de jóvenes habrá aumentado 7%. Si queremos tener una oportunidad de alcanzar esas metas, es vital que escuchemos lo que tienen que decir», subrayó la directora general de la Unesco, Irina Bokova, reseña Prensa Latina.

Este evento es organizado cada dos años desde 1999, «para continuar estrechando los vínculos entre el trabajo de la organización y la realidad de los jóvenes y de las asociaciones juveniles», apunta la Unesco.

Las recomendaciones que formulen los participantes en el foro se presentarán en la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático a celebrarse también en París, del 30 de noviembre al 11 de diciembre. En esta cita se aspira a definir un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC, refiere el sitio web del evento, www.cop21.gouv.fr/es.

«Francia desempeñará, por lo tanto, un papel de primer orden en el plano internacional, para acercar las posiciones y facilitar la búsqueda de un consenso en Naciones Unidas y también en la Unión Europea, la cual ocupa un lugar importante en las negociaciones sobre el clima», destaca la información de la cumbre. AVN