Despachado medicamento para pie diabético a nueve estados del país

Procesado por la planta de Biológicos Espromed BIO

Caracas, 11.09.18 (MPPS/Prensa Espromed BIO).- Despachados 49.362 viales de Espro Nepider de 75 mcg para el Programa de Salud Endocrino-Metabólica que lleva el Ministerio del Poder Popular para la Salud en los estados Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Falcón, Lara, Sucre, Trujillo, Yaracuy y Zulia.

Las unidades enviadas se discriminaron de la siguiente forma: Anzoátegui 4.000 viales, Bolívar 3.500, Carabobo 6.212, Falcón 11.500, Lara 7.000, Sucre 2.500, Trujillo 6.000, Yaracuy 1.500 y Zulia 7.150 unidades de Espro Nepider.

Este medicamento de uso hospitalario es un polvo liofilizado para solución inyectable, por vía intradérmica o subcutánea, que se prescribe exclusivamente a pacientes con lesiones ulcerosas producidas por la diabetes, comúnmente conocidas como “pie diabético”. Desarrollado en Cuba y registrado en el país, Espro Nepider tiene la propiedad de cicatrizar los tejidos, lo cual ayuda a reducir considerablemente las amputaciones de miembros inferiores.

Las y los pacientes con pie diabético tienen que dirigirse al Programa de Salud Endocrino-Metabólica donde serán orientados sobre el registro en el programa, evaluación médica y centros en los cuales se aplica el tratamiento.

Es preciso advertir que dicho producto debe ser administrado con cautela en personas con cáncer, cardiopatía isquémica, insuficiencia renal, cetoacidosis (aumento de cuerpos cetónicos en sangre) y/o coma diabético; no debe ser indicado a embarazadas ni aplicarse junto con otros fármacos tópicos.

Adicionalmente se distribuyeron 20 viales de Espro Nimotux (indicado para cáncer de cabeza y cuello) al Hospital de Especialidades Pediátricas y el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) en el estado Zulia.