Diversas actividades se realizan en el país para promover lactancia materna

Caracas, 02 de agosto 2018 (Cortesía VTV).- Como parte de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, a partir de este jueves 02 de agosto se realizarán diversas actividades en el territorio nacional para promover la lactancia materna y potenciar el vínculo entre las madres y sus hijos, a fin de ayudar además a desarrollar la soberanía alimentaria.

El Gobierno Nacional ha venido fortaleciendo los programas de atención social dirigidos a las madres embarazadas para crear conciencia sobre la lactancia materna y proteger la salud del niño, en un esfuerzo para defender, promover y apoyar el amamantamiento como parte de la cuarta Línea Estratégica, referida al Sistema de Protección y Seguridad Social.

En el año 2017, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, fortalece el Plan de la Lactancia destinado a proteger y estimular la alimentación natural de los infantes entre las madres venezolanas.

En esta nueva etapa de la revolución, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Caryl Bertho, dijo que cumpliendo instrucciones del Jefe de Estado “vamos a seguir impulsando programas como Parto Humanizado y Lactancia Materna, para ampliar su capacidad de incidencia y efectividad en la vida de nuestras mujeres”.

Se suma a este sistema de protección la próxima creación del bono de la lactancia materna, a través de la plataforma VeQR del Carnet de la Patria, como un incentivo para que las madres amamanten a sus hijos e hijas y fomenten la conexión  psicoafectiva entre ambos, aparte de que se cumple con los derechos humanos de la mujer y de los lactantes, señaló.

Gobernación de Miranda

Para conmemorar el primer año del programa Parto Humanizado, la Secretaría de la Mujer, adscrita a la Gobernación del estado Bolivariano de Miranda, desplegará este jueves un encuentro de mujeres procedentes de distintas zonas de esta jurisdicción, así como de Aragua, Vargas y Caracas, evento a celebrarse en el Gimnasio José Joaquín “Papá” Carrillo en Los Dos Caminos.

El anuncio lo hizo la secretaria de la Mujer de la Gobernación, Sony Sánchez, quien agregó que también todos los días miércoles del mes de agosto se realizarán foros en cada uno de los ejes, los cuales permitirán ofrecer información de especialistas en la materia, refiere una nota de prensa  del Gobierno mirandino.

“Estaremos en Valles del Tuy, Barlovento, Altos Mirandinos, Área Metropolitana y en Guarenas-Guatire”, informó.

La agenda contempla asimismo visitas a maternidades y hospitales para acompañar a las madres desde el parto y brindarles herramientas necesarias para promover la lactancia materna.

 Amamantar tiene beneficios

Según la Secretaria de la Mujer es de vital importancia que las madres tomen conciencia acerca de las bondades que trae tanto para ellas como para los lactantes la ingesta de la leche materna.

Al nacer el niño, el calostro refuerza el sistema inmune y el intestino. A las seis semanas,  la leche materna tiene la mayor concentración de anticuerpos.

Cuando el bebé llega a los tres meses de edad, la leche es alta en ácidos omegas esenciales para el desarrollo del cerebro, y a los seis meses está llena de calorías que ayudarán a reducir los riesgos de enfermedades.

A partir de los 12 meses, la leche materna contiene los nutrientes necesarios para el crecimiento de los músculos y el desarrollo del cerebro. /XN /CC