EFEMÉRIDE | Antonio Estévez más que un legado musical

Caracas, 26.11.18 (Cortesía VTV).- El 26 de noviembre de 1988, el reconocido compositor y director de orquesta venezolano Antonio Estévez cambió de paisaje, legó un sinfín de aportes a la música criolla y a la lucha social.

A propósito de conmemorarse este lunes 30 años de su sensible siembra, Venezolana de Televisión (VTV) lista ocho importantes aspectos de la vida de este hijo de la ciudad de la libertad, Calabozo, estado Guárico:

1 1932: Ingresó a la Banda Marcial de Caracas
Era dirigida para ese entonces por Pedro Elías Gutiérrez y dos años más tarde fue alumno de Pedro Emilio Sojo en la Escuela de Música y Declamación en la capital venezolana.
2 1934: Integró la Orquesta Sinfónica de Venezuela
Como segundo oboe y continuó su formación musical con este instrumento hasta que en 1942 se graduó como ejecutante profesional.
3 1943: Fundó el Orfeón Universitario de la UCV
Pionera de las agrupaciones corales universitarias venezolanas, es el coro activo más antiguo del país, fundado por Estévez durante la rectoría del Dr. Rafael Pizzani. Sus directores sucesivos fueron los maestros Vicente Emilio Sojo, Evencio Castellanos, Vinicio Adames y Raúl Delgado Estévez, entre muchos otros.
4 1945: Estudió en Europa y EE.UU.
El Ministerio de Educación le otorgó una beca para continuar sus estudios de música en estos países. Luego de finalizar su formación en el extranjero, en 1948 regresó a Venezuela donde comenzó a trabajar sobre una de sus mayores obras musicales.
5 1949: Recibió el Premio Nacional de Música
Galardón que también le sería conferido en 1987, año también en el que la Universidad de los Andes le confierió un doctorado honoris causa en letras.
6 1954: Dio clave lírica a Florentino y el Diablo
Considerada la obra más importante de la literatura musical sinfónico-coral de Latinoamérica: su Cantata Criolla “Florentino, el que cantó con el diablo”, a partir del poema de Alberto Arvelo Torrealba. Se estrenó el 25 de julio de 1954 y le hizo merecedor del Premio Nacional de Sinfónicas.
7 1955: Invaluables composiciones
Aparte de la famosa Cantata Criolla compuso: Melodía en el Llano motivado por el maestro Vicente Emilio Sojo; Cromovibrafonía y Cromovibrafonía múltiple como parte de unas obras del maestro cinético Jesús Soto.
8 1971: Fundó el Instituto de Fonología Musical 
Contó con el apoyo del Centro Simón Bolívar y se mantuvo en la dirección de este importante instituto hasta 1979.
Luchador social y militante del PCV
La vida de Estévez trascendió el plano musical ya que también se dedicó a política y a la lucha social al ser militante y dirigente del Partido Comunista de Venezuela.

Hoy, el pueblo de Venezuela rinde unas merecidas reverencias a este insigne venezolano, ejemplo a seguir.