EFEMÉRIDES | En 2004 se funda la Unasur: concreción del sueño unionista de Bolívar

Caracas, 08 de diciembre de 2017.Cortesía VTV.- El 08 de diciembre de 2004, en la Reunión de Presidentes de América del Sur, que se realizó en Cuzco, Perú, se creó la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), que posteriormente daría paso a la conformación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La CSN nació para integrar procesos regionales desarrollados por el Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Comunidad Andina.

Así, el 30 de septiembre de 2005 en Brasilia, Brasil, y el nueve de diciembre de 2006 en Cochabamba, Bolivia, los Jefes de Estado de los países miembros establecieron un plan estratégico para consolidar una agenda común en la región.

En abril de 2007, durante la Cumbre Energética Suramericana que se llevó a cabo en la Isla Margarita, Venezuela, cambiaron el nombre de Comunidad Suramericana de Naciones a Unión de Naciones Suramericanas: Unasur.

El 23 de mayo de 2008 se aprobó el Tratado Constitutivo de este bloque, que entró en vigencia el 11 de marzo de 2011, fecha en la cual además se designó como sede permanente de la Secretaría General a Quito, capital del Ecuador, y del Parlamento a Cochabamba, Bolivia.

Dicha organización internacional se propuso unir las voluntades de los distintos gobiernos de la región, es por ello que el Comandante Hugo Chávez trabajó por hacer de los países del sur una fortaleza política, económica, social y ambiental contra los países imperiales que buscan la dominación de los países hermanos y de sus riquezas.

Hugo Chávez promotor de la integración

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Cooperación de los Pueblos (Alba-TCP)-, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ingreso de Venezuela al Mercosur, al igual que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) –este último formado en Caracas en 2012– fueron los proyectos de lucha integradora por los pueblos de América Latina y el Caribe, fundamentados en los principios de independencia que motivaron a próceres latinoamericanos como Simón Bolívar, Francisco de Miranda, José Martí o Francisco Morazán.

“Llegó la hora de Suramérica, la hora de Unasur, confiamos en la capacidad política de nuestra naciente unión para enfrentar en la actualidad esta amenaza, que compromete el porvenir de nuestras repúblicas, el porvenir de nuestros Pueblos y el porvenir de toda la humanidad”: Carta del Comandante Hugo Chávez a los Presidentes de Unasur, el 10 de agosto de 2009.

Es por ello el llamado constante del Presidente de la República, Nicolás Maduro, que hoy da continuidad al legado de Chávez, de unir como naciones en defensa y contra las acciones neoliberales y golpistas que atentan al bloque suramericano.

“Sigamos, pues, compañeras y compañeros la máxima de Bolívar, constituyamos ese gran Pacto Americano que formando de todas nuestras repúblicas un cuerpo político, presente la América al mundo con un aspecto de majestad y grandeza sin ejemplo en las naciones antiguas. La América así unida, si el cielo nos concede este deseado voto, podrá llamarse la reina de las naciones y la madre de las repúblicas”. Carta del Presidente Hugo Chávez a los Presidentes de Unasur. 10 de agosto de 2009./CP